DIME COMO HABLAS
Por Daniel Expósito

Rafael Castro Pereda, fue un gran escritor, cronista, periodista y ensayista puertorriqueño fallecido lamentablemente en 1999. Dejo una vasta obra literaria. Uno de sus ensayos más memorables lo es “Dime como hablas”.
A través de este ensayo el autor reflexiona acerca del mal uso del lenguaje oral y escrito por parte de la población puertorriqueña así como las causas que han posibilitado el deterioro del mismo.
Coincido con el autor en que los idiomas evolucionan, cambian y se transforman. Nada en el mundo es estático, todo está en continuo movimiento. Ya desde la edad antigua, Seneca, eminente filosofogrecorromano hablaba de la transformación constante del universo “¿Hay algo en el mundo que este al abrigo de cambios? La tierra, el cielo, toda la inmensa maquinaria del universo, no están exentos de cambios, aun siendo la obra de Dios mismo”. Nada se libra de los cambios y el idioma no es la excepción. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizado como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma por hecho de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, está sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio lingüístico.
Pero los extremos son malos y la evoluciónnatural de las lenguas se debe proteger de las malas influencias, que intentan deteriorar y conspirar contra el uso correcto de nuestro idioma. También es cierto que nuestra lengua ha asimilado y aceptado palabras que son originarias de otros idiomas y que me parecen lo enriquecen, siempre y cuando sea aceptado por la Real Academia de la Lengua Española. No deben de aceptarse aquellas palabras chabacanas y cuyo significado sea errado.

El acento del idioma y el uso de algunas palabras nos dan pistas del origen del parlante: “dime como hablas y te diré de dónde eres”. A veces es suficiente escuchar como habla una persona para saber de donde es o procede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Dime como hablas.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dime-Como-Hablas/1355029.html

MLA

"Dime como hablas." BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dime-Como-Hablas/1355029.html>.

MLA 7

"Dime como hablas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dime-Como-Hablas/1355029.html>.

CHICAGO

"Dime como hablas.." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dime-Como-Hablas/1355029.html.