dime cuando y donde

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Eleazar López Contreras 1936-1941
Presidencia
Toma de posesión de López Contreras como presidente de Venezuela ante el Congreso de la Unión en 1936. Palacio Federal Legislativo
Al principio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936, donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedióen parte, y la segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió. Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años, cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo; sin embargo se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decretopresidencial y proscribiendo las ideologías Comunistas y Anarquistas, lo cual causó que varios políticos acusados de tales fueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt.
Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936. Se expuso como motivo la importancia de lahigiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introdujo se deben a Arnoldo Gabaldón, quien trajo recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington en 1936. Fueron contratados expertos extranjeros técnicos en salud pública para la creación de la División de Higiene Rural, el establecimiento del Instituto Nacional de Puericultura y la División deMalariología. Tambien fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que la política de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola. El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores. Fueron respaldadas por el presidente a través de todo el país y se le dio a tales acciones una organización permanente cuyo presupuesto seaumentó a la lucha contra las principales enfermedades y epidemias. En 1938 se creó el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, mediante el cual el gobierno planeaba la distribución de latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, para repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población.
Isaías Medina Angarita 1941-1945
Presidencia
Medina llegó a lapresidencia arrastrando una leyenda negra acerca de sus simpatías por el fascismo y de su inclinación por Benito Mussolini, que lo acompañó durante los años en que había sido ministro de Guerra y Marina. Según crónicas del periodista Miguel Otero Silva, durante ese período lo hicieron responsable de todos los actos del gobierno que se consideraran antidemocráticos, como el destierro de undirigente de la oposición o la clausura de un periódico. En cambio, si López Contreras tomaba una medida de índole democrática, se decía que lo hacía «a pesar de Medina». Debido a estos antecedentes, existía el temor de que la elección de Medina como presidente significara un retroceso en la evolución política desde la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935. Esta componenda de desacreditaciónal presidente Medina se llevó libremente; efectivamente el gobierno del General Medina permitía y garantizaba la plena libertad de expresión, situación aprovechada por los dirigentes accióndemocratistas para calumniar al propio presidente y su gestión.
Junta de Gobierno 1945-1947
En 1945 tenía 13 años de edad y la revolución del 18 de Octubre del 45 me dejó mis primeras marcas del mundo de lapolítica. Toda mi vida había transcurrido con mucha tranquilidad, en especial por tener una tan extraordinaria familia. El día siguiente a la revolución del 45 el pueblo se lanzó a la calle y el gobierno los había armada hasta los dientes y por mi casa en el Sur 25 Los Caobos pasaban cada 10 minutos camiones de volteo llenos de esta gente del pueblo armados. No era muy agradable ver esto y todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUANDO O DONDE SURGIO EL FEUDALISMO
  • cuando y donde se creo internet
  • De como cuando y donde
  • Cuando Y Donde Esta Lucy
  • Donde y cuando se origina el neoliberalismo
  • Qué, cómo, dónde y cuándo enseñar?
  • Cuando y donde surgio la prehistoria
  • CUANDO Y DONDE SURGIO EL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS