Dime que tenemos tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIME QUE TENEMOS TIEMPO
César de María
 
PERSONAJES: 3
Valentina y Mariví, viejas actrices
El mensajero, el anunciador, etc., personajes interpretados por un mismo actor
 
Para ti, porque tu nombre es Mañana
 
 
PRIMER ACTO
EL ESCENARIO ESTA DIVIDIDO EN DOS.
LA MITAD A LA IZQUIERDA DEL ESPECTADOR ES LA CASA DE MARIVI, QUE COCINA RUTINARIAMENTE EN UN FEO Y PEQUEÑO RESTAURANTIMPROVISADO EN SU GARAGE, AUN SIN COMENSALES. EL LADO DERECHO ES EL MODESTO DEPARTAMENTO DE VALENTINA. SON LAS SEIS DE LA MAÑANA, Y ELLA ESTA BORRACHA, DESVARIANDO.
HABLAN CON EL RITMO INTENSO DE UN DIALOGO, AUNQUE REALMENTE NO SE VEN NI OYEN.
VALENTINA: (CUELGA UN CARTEL EN LA PARED. ESTA EBRIA) Mira, Mariví! Mira ese cartel!
MARIVI: (CUELGA OTRO EN SU LADO DE LA ESCENA) "Desayunos económicos". Ojaláhoy caiga alguien.
VALENTINA: ¿Anne intelligis, domine?
MARIVI: Huevos cocidos, ¡bis coctus! (RIE) Eso es Hamlet?
VALENTINA: Haud credo, Mariví. Eres una mujer sin sensibilidad. ¿Entiendes este cartel? (LEE) "¡Dame esa copa, Horacio!"
MARIVI: ¡Pero si todo está sucio! (LAVA VASOS)
VALENTINA: Es la copa de veneno de Hamlet, Mariví. Esto para que veas que me mato pero no olvido. (LEE UNA CARTA)"Si alguna vez me diste lugar en tu corazón..." (LA ARROJA) ¡Bah! ¡No! ¿Y si nunca la lees? ¿Y si me encuentran muerta y la tiran a la basura? (DISCA EN EL TELEFONO)
MARIVI: (CONTESTA) ¿Aló?
VALENTINA: (HABLA CUBRIENDO EL FONO CON UNA MANO PARA QUE NO SE OIGA NADA) "Si alguna vez me diste lugar en tu corazón, retarda un poco esa felicidad que apeteces".
MARIVI: ¿Aló? (VALENTINA CUELGA. LUEGOMARIVI) Nadie. Número equivocado. (HALLA UN SOBRE BAJO LA PUERTA) ¿Qué? ¿Una carta?
VALENTINA: Porque fuiste insoportable, por eso lo hago.
MARIVI: (LEYENDO) No puede ser.
VALENTINA: ¿Y sabes lo que te dejo?
MARIVI: ¡Veinte mil dólares!
VALENTINA: Un cartel. Nada más que eso. Ni cartas ni nada. A ver si lo entiendes, corazón de piedra.
MARIVI: Veinte mil dólares por actuar con esa... ¡necia!Pero si nos odiamos. ¿Me odiará todavía? Han pasado 35 años.
VALENTINA: Te odio.
MARIVI: Y piden lo mismo del primer día. Están celebrando 35 años y quieren... (SUSPIRA) Repetir nuestro primer show. ¡Valentina! ¡Yo cierro el café! ¡Y tú dejas de hacer el ridículo, Valentina! ¡Vamos a morir comiendo! (RIE. SUENA EL TELEFONO Y CONTESTA. ES VALENTINA OTRA VEZ, TAPANDO EL FONO CON LA MANO)
VALENTINA:Mariví, ¿sabes quién habla? ¡Mariví!
MARIVI: ¿Aló? ¿Aló?
VALENTINA: Mariví... ¿sabes que yo también te quise?
MARIVI: ¿Aló?
VALENTINA: Mírame, ¡mírame! Por los agujeritos del fono, ¿me ves? ¡Soy yo! Tienes que afinar la vista para captar todas las arrugas. ¿Te acuerdas de tu amiga, la pasional, la siempre joven? ¿Te acuerdas de mí?
MARIVI: Hola, ¿quién está allí? ¡No estoy para bromas!VALENTINA: Nunca estuviste para bromas, por eso la vida se burlaba de mí y no de ti. Pero me la voy a quitar de encima, ¿sabes? ¿Te acuerdas que yo siempre te decía que me iba a matar? ¿Y qué me respondías tú?
MARIVI: Bah, ¡muérete! (CUELGA ENOJADA. DESAPARECE EN LA OSCURIDAD)
VALENTINA: ¿Mariví? (OYE) Ya no te acuerdas de mí. ¿Y cuando adaptamos la obra maldita para dos? ¿Te acuerdas? La contábamosdistinto, la escribimos juntas, ¿te acuerdas que no había reyes ni asesinos ni soldados? Solamente las mujeres de los reyes con las mujeres de los asesinos con las mujeres de los soldados, ¿recuerdas? (PAUSA. CUELGA) Y dejamos la escena con las manos sucias...
MARIVI: (REAPARECE. TIENE LAS MANOS ENSANGRENTADAS) ¡Pollo de mierda!
VALENTINA Y MARIVI: (RECITAN A DUO UN TEXTO DE SHAKESPEARE, CADAUNA EN SU ATMOSFERA. VALENTINA HISTERICA Y LUGUBRE, MARIVI FELIZ Y BURLONA) "¡Estas manos no hay modo de limpiarlas! ¡Aparta... maldita mancha! ¡Aparta, te digo! Pero, ¿Quién hubiera pensado nunca que ese viejo tuviera tanta sangre en su cuerpo? Por todas partes se siente el tufo de la sangre. ¡Oh, oh!...,y esta mano, a pesar de lo pequeña que es, no hay bastantes perfumes en la Arabia para que...
tracking img