DIMENCION ETICA Y POLITICA DE LA ACCION HUMANA

Hay otro modo de entender los términos “moral” y “ética”, que ya no se basa estrictamente en la etimología. En esta otra definición, el primer término designa también a los usos y costumbres de un grupo humano en particular, mientrasintroduce el término ética con el significado de crítica de la moral y confiriendo una función social a la filosofía moral.[20] Este significado de “moral” coincide con las precisiones que venimos haciendo, pues se concibe en términos de usos y costumbres vigentes en un grupo humano, yse concilia con la idea de un orden policial –aunque suele homologarse la “policía” con la “política” (vocablo que hasta ahora he intentado no utilizar). Por su parte, la “ética” se vincula con la reflexión crítica sobre esa moral, por un lado y por otro, atribuye la tarea de talreflexión a la “filosofía moral”, es decir, encarga a un quehacer experto, el de los filósofos, la revisión crítica de la normatividad que de hecho rige en una sociedad.
Desde esta definición y distinción entre moral y ética, en la misma moral, la ética explicitaría la exigencia modernade reflexión crítica, que ya sabemos que en el ethos moderno es un derecho y a su vez un deber de todos los individuos postulados libres e iguales. Sin embargo, se plantea como una reflexión que realiza preferentemente un tipo de expertos, y que de esta forma encierra la tarea de lacrítica en la división social del trabajo (en la policial “distribución jerárquica de las posiciones y las funciones sociales”). Y de hecho, la crítica filosófica de la moral tiende usualmente a ser reducida a la búsqueda de fundamentación de la moral vigente, concibiéndose que la tareade los filósofos morales es reconstruir (es decir, explicitar) las creencias morales básicas y sistematizarlas en una articulación consistente y por tanto, fundamentada. Además, parece limitar la crítica a una tarea intelectual (que el pretendido carácter práctico de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Dimencion Etica Y Politica De La Accion Humana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimencion-Etica-y-Politica-De-La/6091310.html

MLA

"Dimencion Etica Y Politica De La Accion Humana" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimencion-Etica-y-Politica-De-La/6091310.html>.

MLA 7

"Dimencion Etica Y Politica De La Accion Humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimencion-Etica-y-Politica-De-La/6091310.html>.

CHICAGO

"Dimencion Etica Y Politica De La Accion Humana." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimencion-Etica-y-Politica-De-La/6091310.html.