Dimencion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensión Organizacional

➢ Todas las instituciones prescriben roles para los sujetos que se desempeñan en ellas.
➢ Hay un equipo de conducción: director y vicedirector. Conforman un equipo, el cual puede estar previsto en el organigrama, pero además conforman una “unidad funcional” que supone una diferenciación de tareas, funciones, responsabilidades.
Director: Mayorresponsabilidad en las 4 dimensiones: organizacional, pedagógico- didáctica, administrativa y comunitaria. Es un coordinador general.
Vicedirector: Responsabilidad principalmente en los aspectos pedagógicos.

➢ Funciones del equipo de conducción:

1. Toma de decisiones: Supone la posibilidad de efectuar una o varias elecciones respecto de alguna cuestión. Racionalidad se presenta comoconflicto, ya que aquellas decisiones consideradas racionales desde la óptica de un directivo pueden no ser factibles desde la racionalidad de la institución educativa.

Estratégicas: se caracterizan por el impacto que producen en las funciones sustantivas y en las finalidades de cada establecimiento.
De gestión: Hacen a la organización y a laestructuración de las acciones de la institución. Modo de concretar en la acción las decisiones estratégicas sin perder la visión de unidad.
Operacionales: Se dan cotidianamente y conciernen las actividades del resto del personal del establecimiento. Constituidas por el conjunto de decisiones que orientan las actividades de otros actores.

Determinantesdel problema: Importante la identificación del problema, ya que depende el resto del proceso. Podemos aproximarnos de una manera lineal, mecanicista y estática (única causa, única solución, la solución se evalúa según su impacto sobre el problema y se caracteriza por ser fija e inmutable), o de manera sistémica, compleja y dinámica (relacionado con una situación, exige una solución que tieneefectos mas allá del impacto previsto, importante tener en cuenta efectos y la solución no tendrá nunca una forma definitiva y acabada).
Análisis de la situación: Fase de estudio y relevamiento de la información. Esta información deberá ser completa y pertinente, el informante podrá apoyar y sustentar las decisiones u ofrecer resistencias a las mismas.Definición de objetivos y criterios: Una vez establecido los objetivos, se deberá fijar los criterios estableciendo prioridades, ya que éstos son múltiples (orden pedagógico, organizacional, tecnológico, financiero).
Estudio de situaciones alternativas: Permite enriquecer, comparar y estimar distintas posibilidades.
Elección dealternativas: Si ha procedido con una cuota de racionalidad, esta decisión podrá verse facilitada o fundamentada en hechos, más que en cuestiones emotivas e irracionales.
Evaluación de la elección: se pone a prueba la habilidad del decisor, relevando información pertinente para retroalimentar el proceso.

Una buena evaluación conduce a otrasdecisiones que aseguran el éxito de la primera.

2. Delegación de tareas: A veces nos sentimos desbordados por la cantidad de tareas que debemos realizar, las cuales obstaculizan en varias ocasiones nuestro desempeño. Sin embargo, nos cuesta delegar tareas o lo hacemos cuando “no podemos más” y no siempre delegamos la tarea más pertinente para que la otra persona se haga cargo, responsable porla ejecución y los resultados obtenidos.
La delegación puede convertirse en una situación de aprendizaje, puede mejorar la calidad de trabajo porque incrementa la capacidad de todo el personal implicado.

Fases Asignación de tareas y la atribución de poder: Entre el equipo de conducción se deberán precisar las tareas, funciones u objetivos a asignar, tomando en cuenta el rol...
tracking img