Dimenciones del acto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO
Características que explican el fin, el contexto, el sujeto, el contenido y los métodos, o sea que es lo que se va a hacer, quien y a quien Se hace, porque y para que se hará, sobre quien recaerá la acción, bajo qué circunstancias, cómo y con qué medios etc.
Los mejores resultados de políticas y programado en el proceso educativo se obtienen cuando se conocen afondo.
Las dimensiones del propio acto, cuando se tienen metas claras, validas y socialmente situadas.
Pedagogía tradicional: Basa su accionar en la primacía del contenido de los programas, ignorando el contexto.
Pedagogía actual: Establecer que lo mas importante en la educación es establecer fines y metas en función del hombre social y dentro de un contexto (social económico, político ycultural) concreto teniendo como educación un hombre y una sociedad deseable. Las metas claras, válidas y realistas dan valor a las dimensiones del acto educativo.
Si el fin de la educación es proporcionar información, inculcar conocimientos, normas y valores, el método será de transmisión y el papel del educador será el del maestro.
Si, en cambio entendemos por aprender a afrontar criticas ycreadoramente la realidad y partimos del supuesto de que la ciencia y los valores se aprenden como se inventan a partir del contacto directo de la realidad, será orto el enfoque de la metodología pedagógica, y el otro papel orientador y activador del educador.
La falta de metas claras, validas y socialmente situadas, es causa principal del fracaso de muchas políticas y programas educativos y del letargo qse encuentre la educación. Si debemos decidirnos por una determinada opción educativa, no dudamos en hacerlo por sus metas, situadas dentro el contexto social concr

¿QUE ES EDUCAR?
TEORÍA DEL AUTOR
Bloom subraya la acción de procesamiento y transformación de los datos mediante el análisis, la síntesis y la evaluación constante de la información recibida.
Para él, educar consiste en eldesarrollo de aquellas características que llevan al hombre a vivir eficazmente en una sociedad compleja. Es un proceso q cambia a quienes experimentan el aprendizaje.
Bloom desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñadapara ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivoseducativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
 Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
 Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, Caracterización según valores
 Ámbito Psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en lasinvestigaciones de Bloom.
Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del Conductismo y del Cognitivismo.

EL TRABAJO DOCENTE
El desempeño y labor de un docente hacia los que lo rodean lo hacen una persona diferente a los demás ya que este es juzgado por sus aptitudes, habla, su forma de actuar etc., pero la labor de un docente puede parecer un trabajo especial pero enrealidad es un trabajo al igual que cualquier otro.
Un buen maestro se siente contento de desarrollar todas las actividades relacionadas con su profesión y lo hace de una manera entusiasta puesto que es una persona sumamente adaptable, activa y laboriosa.
Ambiente tenso: aparentemente el trabajo con un grupo de alumnos dentro de una escuela es igual al que pudiera desarrollarse en cualquier otra,...
tracking img