Dimenciones moleculares. estimaciones del numero de avogadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias
Depto. De Química

DIMENCIONES MOLECULARES. ESTIMACIONES DEL NUMERO DE AVOGADRO

Integrantes:
Catherine Hernández
Katiuska SantanderBeatriz Olivares
Fecha: 20 de abril del 2010
Carrera: Lic. En Ciencias c/m Química.

Introducción:

El numero de Avogadro en la cantidad de partículas contenidas en un mol y lo podemos representar como NA.
El nombre de estaconstante se debe al químico físico Carlo Avogadro quien propuso la siguiente hipótesis “igual volúmenes de gases, en las misma condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas”. Pero él nunca pudo determinar esta cantidad. El primero en determinar el valor fue Jean Perrin en 1908. Luego Laschmiolt, basándose en la teoría cinética de los gases. Pero estos valores no sonconsiderables ya que técnicas más sofisticadas lograron determinar el valor aceptado que es 6,00221367x1023 partículas/mol.
El objetivo del siguiente trabajo práctico, es determinar el número de Avogadro a partir de la experimentación de una sustancia hidrofóbica en agua, (H2O (L)) en el cual se determina su concentración, sus dimensiones, y el efecto que produce al dejarse posar sobre el agua. Coneste experimento no determinaremos el número exacto de Avogadro, pero sí nos dará un valor razonable, ya que para determinar el nº exacto se requieren métodos más sofisticados.

Mol = El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Objetivos:

Aprender cada una de las etapasque se deben seguir cada vez que se realiza una investigación o trabajo practico para determinar el número de Avogadro en experimentos concretos.
Determinar el valor aproximadamente del número de Avogadro mediante cálculos simples.

Parte experimental

Materiales y reactivos empleados:

- Hielo molido
- Una pipeta plástica
- Regla (centímetros)
- (C17H33) acido oleico
- Agua potable
-Polvos talco y licopodio u otros

Descripción de la técnica:

1.- Calibrar una pipeta para conocer el volumen de la gota de la reacción de Acido Oleico que formara una monocapa.

2.- Agregar hielo molido a una bandeja plástica, luego añadir agua potable de tal forma que cubra superficie pero sin que éste se derrame. Una vez que el hielo se haya derretido por completo se procede aespolvorear por la superficie de agua los polvos talcos, licopodio u otros.

3.- Agregar exactamente una gota de solución de Acido Oleico sobre el centro de la superficie. Medir varios diámetros de la mancha formada, tal que el promedio de ellas sea el valor representativo o confiable.

4.- Anotar la concentración de Acido Oleico utilizado.

Observaciones:

1.- Al calibrar la pipeta para obtener elvolumen de una gota de la relación nos dio el siguiente resultado:
54 gotas → 1 mL de solución
I gota → x mL de solución

Es decir una gota de solución tiene un volumen de 0.018 mL

2.- Una vez que el hielo molido y el agua potable se fusionaron, soplamos sobre la superficie los polvos que nos dieron.

3.- Al dejar caer cuidadosamente una gota de Acido Oleico en lasuperficie, observamos que se comienza a formar paulatinamente un círculo delimitado por los polvos que se agregaron a la superficie. Al terminar de expandirse esta pancha en forma de círculo procedimos a medir el diámetro de este.

Medición 1 11.3
Medición 2 11.6
Medición 3 11.9
Medición 4 10.9
Medición 5 11.3
Medición 6 12.4
X: 11.5 de diámetro...
tracking img