Dimensión teórico-practica del currículo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
El currículo es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, este posee fundamentaciones filosóficas, psicológicas, pedagógicas, sociológicas y legales; las cuales se refieren a los sistemas de conocimientos que permiten interpretar la realidad y operar con ella para tomardecisiones curriculares en un determinado contexto social.

El fundamento filosófico brinda una concepción de la vida y un ideal del hombre que se quiere alcanzar, orienta la finalidad educativa y esta en relación con la forma en que se construye el conocimiento. Este influye en el currículo en cuanto a los objetivos educativos, la organización, sistematización y selección de asignaturasy la relación teoría-practica. Se orienta a desarrollar en el alumno valores éticos que responden a las necesidades primordiales que se plantea toda sociedad y también al desarrollo progresivo de sus propias capacidades mentales para resolver problemas diversos con apego a la ética y para transferir los conocimientos adquiridos al contexto escolar y extraescolar.

Las fundamentacionespsicológicas permiten adentrarse en las características de los alumnos determinadas por las diferentes etapas de su vida para poder orientarlos en el proceso metodológico del aprendizaje. Es necesario que los educadores conozcan cómo aprenden los individuos. En la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento sobre el aprendizaje generado por la investigación científica.

El aprendizajedebe ser orientado hacia el desarrollo personal, teniendo en cuenta el autoaprendizaje a partir de experiencias y conocimientos anteriores, es decir, la posibilidad del alumno de construir su propio conocimiento en interacción con el contexto socio-cultural.

En cuanto al fundamento pedagógico, atiende el papel del maestro y de la escuela en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El procesode enseñanza se debe organizar situando al estudiante como centro de toda la acción educativa, convirtiéndolo en sujeto activo de su propio aprendizaje. La concepción curricular debe ser más flexible, incluyendo temáticas de interés, organizando el contenido con carácter globalizador, posibilitando que la escuela construya su propio currículo en estrecha relación con el contexto socio-cultural ylos intereses y necesidades del estudiante y con su participación en la solución de los problemas.

Los fundamentos sociológicos incluyen el conocimiento de valores, actitudes y expectativas que se desean conservar y transmitir mediante el sistema educativo. Permite valorar el aporte que la cultura cotidiana puede ofrecer para enriquecer el proceso curricular. No se limita al grupo declase, ya que, incluye un contexto más amplio, que es la sociedad y los valores y actitudes que están presentes en su desarrollo y aquellos que debe desarrollar la institución escolar para incorporar al currículo y los elementos de la cultura que debe trasmitir la escuela. Los fundamentos socios-culturales deben caracterizar el ideal de la sociedad, de la escuela, el concepto de escoralidad y otrosque evidencian las relaciones socioculturales en un contexto determinado.

Por otra parte, los fundamentos legales estan orientados hacia una educación que busca la formación de un ser humanista social, la cual es concebida en un proceso permanente que está encaminado al desarrollo integral de todos los estudiantes.

El artículo 3 de la constitución nacional establece la educación yel trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad, de la misma forma lo hace el artículos102 el cual establece que y el articulo 103 que contempla que , al tiempo que se define que y que .

En otro sentido, existen diversas concepciones curriculares en el proceso educativo, entre las cuales se pude citar la académica, la humanística y la tecnológica. Cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del curriculo
  • Dimensiones de la practica
  • Marco Teórico Práctico De La Planificación Curricular
  • DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR
  • Dimensión Pedagógica Curricular
  • Fundamentos Teóricos Del Currículo
  • Marco Teorico Del Diseño Curricular
  • Posturas teoricas sobre el curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS