Dimensión étcia de la actividad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Pensamiento Filosófico

Profesor: Sebastián Contreras
Integrantes: Isidoro Rivera y Bernardita Sanz
Fecha: 18/05/2011

Instrucciones: nombrar 15 aspectos en que la ley debe entrometerse en términos morales, esté o no esté regulado. Justificar.

1.- Post natal: Constitucionalmente se protege la vida del que está por nacer, esto nos liga inmediatamente con los derechos de pre ypost natal. Pareciera lógico que a la mujer se le dieran derechos y garantías durante y después de su embarazo para proteger la vida del nuevo ser, pero a lo largo de los años si bien estaba ampliamente regulado, los derechos que establecía la ley generaban grandes lagunas ya que el sistema obligaba a que muchas madres recurrieran a licencias falsas para extender los plazos de su post natal. Que lamadre pueda estar al cuidado de su hijo, moralmente es lógico, ya que en chile no todas las mujeres tienen la situación económica para las salas cuna de sus hijos. Todo esto se solucionó con el proyecto de ley ya firmado por el presidente de la republica que extiende el post natal a 6 meses.

2.- Hombres y mujeres iguales ante la ley: en chile se establece que hombres y mujeres son iguales antela ley, lo cual es fundamental, es una expresión clara que tanto los hombres como las mujeres son iguales como seres humanos independiente de las evidentes características físicas que existan entre ambos. Esta garantía constitucional se expreso en la constitución de 1980 ya que la del año 1925 no consagraba dicha garantía. Un ejemplo de esto lo podemos contextualizar en el derecho a sufragio de lasmujeres, ya que es recién en el año 1949 cuando las mujeres consiguen su derecho a voto en el país.

3.-  Aborto: en este caso, claramente estamos en presencia de aspectos morales, ya que el ordenamiento jurídico en chile en si, protege la vida de las personas que están por nacer elevando este derecho a rango constitucional, dentro de las garantías que expresa la carta fundamental en elartículo 19 n° 1 inciso 2."la ley protege la vida del que está por nacer"

4.- Bulyng: agredir a un compañero tanto física como sicológicamente es algo bastante dañino para la salud de los estudiantes. Es inmoral molestar a las personas hasta tal punto de temer y hasta caer en depresión por culpa de compañeros que molestan y hasta maltratan físicamente a los demás. En Chile, recientemente se estánevaluando los primeros casos de bulyng en la justicia lo que habla que el país está avanzando en materia de moral porque este tipo de abusos, deben ser tratados y verificados para que los diferentes alumnos no sufran por culpa de estos maliciosos actos.

5.- Esclavitud: es inmoral que unas personas sean “dueñas de otras, más si se tiene en cuenta que la libertad es un derecho de la persona y laigualdad también, es por esto que ya no existe la esclavitud y al se libres debemos hacernos cargos de nuestros actos y no rendirle cuentas a nadie si no hay un contrato de por medio. La esclavitud fue algo real que se vivió durante los primeros siglos de la humanidad que marcó el hecho de que las personas no tuvieran libertad, cosas que va en contra de la moral.

6.- Violación contra la mujer: elconocido femicidio es un acto inmoral por dañar a mujeres que, tras la poca fuerza para empujar al sujeto, son violadas por hombres con hambre sexual sin conciencia del daño que se le puede hacer a la mujer. Esto está bajo ley y es sentenciado a la cárcel por ser un grave delito dentro de la humanidad tanto chilena como del mundo.

7.- Maltrato intrafamiliar: en algunas familias, existe elmaltrato y esto es algo inmoral mirado desde un punto ético, es por esto que, al haber personas maltratadas de por medio, el gobierno debe tomar medidas en el asunto porque priva la necesidad de las personas de ser libres llegando muchas veces a tener miedo más que respeto a miembros de la familia.

8.- Un curado manejando: al tomar un par de tragos, la persona no está conciente de todos sus actos...
tracking img