Dimensión ética de la persona: bien y mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dimensión ética de la persona: la libertad y el problema del mal.
Algunos fenómenos que caracterizan el comienzo del siglo XXI son:la globalización, la revolución de las tecnologías de ,ainformación, el terrorismo y el narcotráfico. La primera evidencia de la realidad humana es su existencia física. Nuestro cuerpo es asimismo nuestra experiencia inmediata del mal.
El mal es algo común entodas las cuturas, a todos los grupos humanos; forma parte indisoluble de l vida humana. Caracterizamos a el mal porque: nos hace daño, nos provoca dolor físico, sufrimiento emocional o ambos, nosinterrumpe en vaios aspectos. En cualquier caso el mal se nos presenta como un problema, vivimos el mal como fracaso y nos provoca emociones negativas, el mal es producto de nuestra decisión libre. Alprimero lo llamaremos “mal impersonal” y al segundo “mal personal o moral”
El mal impersonal. La realidad es imperfecta. La vivencia cotidiana de cosas que nos pasan sin que lo hayamos querido buscado.Es aquel que no es buscado o provocado intencionalmente por el ser humano. El mal en realidad no existe, es una categoría que formulamos a causa de nuestra limitada comprensión de la totalidad deluniverso. Para san Agustin el mal, en sentido metafísico es la “ausencia de un bien debido”.
El mal impersonal o moral. Tiene la característica de haber sido producto de una decisión consciente ydeliberada de dañar a otra persona.
Si el Bien absoluto se presentara ante nuestra voluntad, esta sería incapaz de rechazarlo. Desde esta perspectiva, elegimos siempre el bien, el ser humano no elige elmal en cuanto mal, sino porque en el ve un bien.
La promesa y sobre todo el perdón son posibles por la capacidad de amar, en la esfera de lo mundano, el equivalente del amor será el respeto que surgede la conciencia de la realidad personal del otro.
Resulta aconsejable evitar los extremos, no hay que considerar al ser humano como absolutamente bueno, pero tampoco como radicalmente malo.
Yo...
tracking img