Dimensión humana para toma de decisiones ético-transformacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN HUMANA PARA TOMA DE DECISIONES
ÉTICO-TRANSFORMACIONALES

Este artículo es una síntesis de la tesis de grado aprobada con mención publicación en la Universidad del Zulia en Venezuela para optar el título de Doctora en Ciencias Humanas, en el mismo se abordan aspectos relacionados con el la delimitación de la situación, marco teórico-conceptual y los métodos y técnicas para realizarla investigación. Para comenzar es necesario señalar que el mundo se encuentra a la expectativa con el inicio de un nuevo siglo marcado por la globalización y una sociedad que, hoy por hoy, está experimentando transformaciones profundas en el contexto organizacional, espacios donde se está sustituyendo el concepto de producción industrial por el de los servicios, la información y el conocimiento.Los tiempos requieren apertura de mente, prontitud para acoger desafíos, audacia y seguridad para la toma de decisiones por parte de la organización en beneficio del bien común; sin evitar recordar con gratitud el pasado, vivir con pasión el presente y abrirse con confianza al futuro. Dentro de un panorama, como éste, regularmente la autoridad y el poder en la organización, se han regido por elliderazgo centrado en la tarea, en la gente, en la situación y/o en la transacción, que reconoce problemas sintomáticos centrado en valores para el logro de una productividad tangible, relegando un tanto el valor de lo intangible en la toma de decisiones.
De las generalizaciones anteriores y en los límites del presente taller, se tiene como visión contribuir con la proyección de una toma dedecisiones desde una dimensión ético transformacional como un compromiso personal, regional y local, para la creación de una conciencia nacional.
Para lo cual se requiere de un líder como ser humano, identificado con el profesional tomador de decisiones, a quién se le presentan los siguientes retos: aprender a aprender, aprender haciendo, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a decidir; comoacciones ubicadas en el primer lugar de su quehacer como experto, técnico, y especialista en el área Biomédica. Cuando se expresa esta inquietud es pertinente abordar las reflexiones de Siliceo (1997:3), quien señala que,
“...los líderes en este nuevo milenio, deben pasar por una revalorización del hombre dentro de la sociedad, supeditando lo material y los intereses egoístas frente a loauténticamente humano, es decir, lo espiritual, tanto en una dimensión individual de dignificación de la persona y su desarrollo humano, como en lo social, es decir, el logro del bien común.”

Es el momento para que el profesional asuma su rol de líder social, en pro de emprender la transformación y renovación más importante en beneficio de ejercer como profesional en esta sociedad mundializadao globalizada, que añora el equilibrio sustentable entre lo material-tangible y lo espiritual-intangible. Es decir, un ser humano que pueda mantener un balance entre su inteligencia emocional y espiritual, con su inteligencia racional y operacional.

Este contexto representa insumos suficientes para proponer el presente taller que tiene como objeto dilucidar la toma de decisiones delprofesional como líder desde una dimensión ético-transformacional, en quien se pudiera evidenciar una esencia institucional. Es decir, su identidad, propósito e intención por buscar la construcción de un quehacer profesional significativo para el rescate de la condición humana, plenamente identificado con el modo de vivir y entender la vida. Es una carrera hacia la excelencia y dignificación de la misiónque tiene el profesional como líder, en contribuir con una visión de futuro, conductores de los destinos de la humanidad.
El nuevo Profesional Biomédico como líder decisor deberá tener como eje de acción lo ético-transformacional, y las habilidades que vendrán a enriquecer y complementar su papel como conductor y constructor de su quehacer en la sociedad, según palabras de Siliceo, Casares y...
tracking img