Dimensión social del ser humano, resumen

-DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
Sociedad humana, como agrupación constituida sobre un territorio por individuos que, participando de una misma cultura, instituciones sociales, interaccionan entre sí.
Cuando coinciden Nación y Estado, la sociedad adopta la forma moderna de Nación-Estado, pues la comunidad comparte una misma lengua, cultura y estado.
La sociología tiene el objeto de estudio ala sociedad. Un orden social posee una realidad propia y es distinta a la de los individuos que agrupa, donde los individuos son los actores sociales. Permite interpretar la sociedad como un sistema, cuyas unidades son sus interacciones, organizadas y estructuradas por: modelos, valores, normas, roles y sanciones compartidos, interdependencia y armonía.
La sociedad moderna nace con la revoluciónindustrial. Mediante el trabajo y producción se transforman las relaciones sociales y se convierten en relaciones de interdependencia, que hacen de la sociedad un conjunto de seres humanos que interaccionan.
El estado: Organización jurídica coercitiva de una determinada comunidad o sociedad. La concepción organicista: Sostiene que el estado es independiente de los individuos y anterior a ellos(Platón y Aristóteles). La Concepción atomística o contractual: El estado es creación de los individuos (Locke y Rosseau).
*Origen del estado, formas de gobierno y clases sociales: Platón. (427-347 a.C.)
Su verdadero nombre era Aristocles. Los escritos platónicos están colmados de narraciones míticas, alegorías y metáforas a través de los cuales expresa sus ideas fundamentales.
1.- Mito de laauriga (el Fedro): Teoría sobre el mal.
2.- Mito de Eros (el Banquete): Teoría expone sobre el amor.
3.- Ejemplo del esclavo (el Menón): Teoría de la reminiscencia o conocimiento como recuerdo.
4.- Metáfora de la línea y la alegoría de la caverna (la República): Teoría del conocimiento e ilustra también su ontología.

Su producción filosófica es muy variada y constituye el gran sistemafilosófico:
1.- Una ontología expresada a partir de la teoría de las ideas o formas separadas.
2.- Una teoría del conocimiento donde encontramos la exposición de la reminiscencia, grados del conocimiento y dialéctica ascendente y descendente para llegar a conocer.
3.- Una teoría del alma, analiza el alma, sosteniendo que está dividida en tres partes y facultades: razón, voluntad y pasión.
4.- Una teoríaética y una política, se presenta el estado ideal gobernado por los filósofos, dividido en tres grandes clases sociales: artesanos o trabajadores, guardianes y gobernantes filósofos (las tres partes del alma)

5.- Una teoría estética y una cosmología donde se expone un isomorfismo entre el cosmos, hombre y polis.

Una de sus principales inspiraciones fue la política. Consideraba que eranecesario reflexionar sobre el fundamento de justicia y orden social, porque no podían basarse en un mero relativismo; este se evidencia en el hecho de que sostenían que tanto los fundamentos del estado como la vida social no eran naturales, sino, convencionales. Considera que debe haber un cierto fundamento para el orden y justicia.
En La república sostiene una correspondencia entre el hombre y elestado; el hombre es un estado pequeño (Micrópolis), el estado es un hombre en grande (Macroánthropos). El estado es como una totalidad orgánica, los individuos como partes de éste. Plantea que para poder establecer con claridad los elementos consecutivos del individuo es mejor y buscar tales caracteres en las partes consecutivas del estado. El estado y la injusticia son dos aspectos que se relacionanestrechamente con el individuo. El origen del estado es determinado por necesidades del hombre.
El resultado será la guerra y, para esto, se necesitan guerreros. Cada hombre debe limitarse a una sola tarea; quien deberá gobernar es una clase especial de hombres, hombres dotados para llevar a cabo las distintas funciones inherentes a un estado constituido; a saber, la clase de los artesanos...
tracking img