Dimensión socio emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud se hace cada día más integral. La salud mental implica la capacidad de un individuo para establecer relaciones armónicas con otros y para participar enmodificaciones de su ambiente físico y social y de contribuir con ello de modo constructivo. La interacción mente-cuerpo ha preocupado a filósofos y científicos desde elprincipio de los tiempos y se ha enfatizado desde entonces la importancia de la unidad de ambos (Taylor, 2007).
Existen etapas dentro del ciclo vital, que sonexplicadas por medio de teorías sólidas las cuales hablan de los procesos evolutivos, sus dimensiones o áreas fundamentales. En el área socio emocional intervienen procesos yenfoques explicativos además del desarrollo del autoconcepto y la autoestima, desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales, el grupo de pares, la escuela y lafamilia como contextos de desarrollo afectivo social en situaciones educativas.

Por lo anterior, se puede ver que el área socio emocional está compuesta por una serie deelementos los cuales van encaminados a la realización de las necesidades del hombre. En un principio la educación referente a los conocimientos era la primordial,pero hoy se interesa más por cómo el sujeto integra esos conocimientos con la vida real; de igual manera el desarrollo se interesó más por los bienes materiales que porel hombre mismo. Y esto, siguió así hasta que por medio de un enfoque más humanista se dio cuenta que no eran sólo los bienes algo importante sino que abarcaba muchosaspectos de la vida humana.

En este sentido, una formación para la calidad de vida es aquella donde las cosas están en segundo término y el hombre en primer lugar.
tracking img