Dimension biologica del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En el proceso enseñanza aprendizaje, a pesar de ser multifactorial, principalmente por todas las contingencias que pudiesen suscitarse en el momentoen cuestión, es imposible no mirar a los dos entes actuantes que ciertamente protagonizan este proceso, y con esto claro que me estoy refiriendo al profesor y al alumno.
Estos dos entes actuantes, apesar de ser concretamente sujetos, no es posible reducirlos a “cuasi-máquinas” que solo responden ante estímulos que el ambiente le oferta. Tanto el profesor como el alumno, son conformados porvarias dimensiones. De esta manera se le podría dar justicia a toda su complejidad, y además si se hace un análisis de esta manera, es mucho más factible que se pueda comprender este proceso tanimportante, como lo es el de enseñanza-aprendizaje.
Por el momento solo nos centraremos en la dimensión humana de ambos actuantes.

* DIMENSIÓN HUMANA PROFESOR: El profesor ante todo es un ser humano,por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones,imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional adquieren un carácter particular. En este ámbito, la reflexión se dirige a la concepción del profesor como ser histórico,capaz de analizar su presente con miras a la construcción de su futuro. Es importante mirar la propia historia personal, la experiencia profesional, la vida cotidiana y el trabajo, las razones quemotivaron su elección vocacional, su motivación y satisfacción actual, sus sentimientos de éxito y fracaso, su proyección profesional hacia el futuro.
* DIMESIÓN HUMANA ALUMNO: La dimensión emocionalhumana que incluye la ubicación y expresión de emociones como alegría, tranquilidad, seguridad, satisfacción y fortaleza. Este aspecto de la experiencia humana, el de la dimensión social, está muy...
tracking img