Dimension Cognitiva

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
DIMENSION COGNITIVA, INTELECTUAL Y CREATIVA

CIELO ROCIO SANCHEZ

SONNY MONTES

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
SEMESTRE II – CODIGO 049
MONTERIA

DIMENSION COGNITIVA
 La dimensión cognitiva comprende la gran capacidad que tienen los seres humanos para relacionarse, actuar, analizar, crear y transformar la realidad, permitiendo la construcción del conocimiento y la producción denuevo saber, basados en las experiencias y vivencias, en los preconceptos, en los intereses y necesidades y en la visión del mundo interior y exterior. 
 
Esta capacidad le posibilita a los seres humanos el desarrollo de los niveles de pensamiento a lo largo de la vida y les permite comprender la realidad, organizada ésta, científicamente, en disciplinas del saber.

En los centros educativos,últimamente, de una u otra forma, siempre se ha tenido en cuenta la capacidad mental de los educandos y por ello se han agrupado los contenidos del saber por niveles y grados, de forma gradual, continuada y progresiva en el currículo y en los planes de estudio, relacionándolos con la operaciones intelectuales, de forma epigenética, de estructuras y procesos mentales sencillos e inconsistentes aprocesos mentales más complejos y consistentes, desde los procesos de recordación y evocación memorística, pasando por la concreción, la configuración y la abstracción, hasta los procesos lógico-formales. Dependiendo de ello, estos grados corresponden a niveles como el preescolar, la básica primaria, la básica secundaria y la media vocacional; hoy, buscando la forma de organizarlas por ciclos,dependiendo no sólo de la cognición de los educandos, sino de su desarrollo bio - psico-social y afectivo.
 
El funcionamiento de la inteligencia puede estar condicionado básicamente por tres variables que la afectan o que permiten su desarrollo: el potencial natural, la motivación y el estímulo del medio ambiente.

El potencial natural es el equivalente básico de la facultad o capacidad que tienenlas personas para aprender y razonar.

La motivación por aprender está ligada a las expectativas personales y al interés de indagar, con la actitud positiva, hacia la adquisición de nuevos aprendizajes, lo que la convierte en una variable que afecta el funcionamiento de la inteligencia.

El medio ambiente puede convertirse en un estimulante o en un desestimulante frente al aprendizaje y comoresultado tiene repercusiones en el desarrollo o no desarrollo de la capacidad de razonamiento y de inteligencia.

La inteligencia es producto de la interacción entre estas tres variables y, por consiguiente, no es constante y se puede controlar y modificar a través de experiencias pedagógicas, desde los procesos y procedimientos educativos y formativos, permitiendo el desarrollo de la capacidadintelectual, de las operaciones mentales de los educandos, mejorando sus procesos de aprendizaje y permitiendo que este aprendizaje no se haga solamente por procesos de transmisión-asimilación de conocimiento o por manejos de la instrucción, sino de forma lúdica, activa y constructiva por parte de quien aprende, lo que facilitaría el aprendizaje significativo.

Los factores señalados nospermiten inferir que para el diseño del currículo escolar se debe tener en cuenta el potencial natural cognitivo de los educandos y, dependiendo de él, se podrían ajustar los métodos de enseñanza y las formas de aprendizaje; es decir, que en función de las operaciones mentales que tiene un educando, o que debería tener, pueden organizarse y definirse las estrategias para enseñar y para aprender.

“Unaoperación mental es el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas en función de las cuales se elabora y se construye una información”.

El acto mental del individuo, en sus fases inicial –antes de aprender–, intermedia –mientras se aprende y se construye el conocimiento– y terminal –mientras se opera y se evalúa lo aprendido–, permiten identificar los déficit cognitivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Cognitiva
  • Dimension Cognitiva
  • Dimension Cognitiva
  • Dimensión Cognitiva
  • Dimension Cognitiva
  • dimension cognitiva
  • DIMENSIONES COGNITIVAS
  • Dimension Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS