dimension conceptual del empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN CONCEPTUAL DEL EMPIRISMO

El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrolló en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Para contrarrestar esta teoría surge el empirismocon el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
La palabra empirismo proviene del griego (έμπειρία), que significa experiencia, que en este caso se refiere a un origen del conocimiento basado en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica yvalidez universal. Para contrarrestar esta teoría surge el empirismo con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
La palabra empirismo proviene del griego έμπειρία, que significa experiencia, que en este caso se refiere a un origen del conocimiento basado en la información proporcionada porlos órganos de los sentidos y la percepción.
El empirismo se refiere a la negación de la existencia de capacidades innatas en el hombre, y la afirmación de que todo conocimiento proviene de la realidad sensible.
El empirismo niega cualquier nexo con la razón, plantea que a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos, así mismo, niega que exista una verdad absoluta, yaque toda verdad puede ser modificada y/o corregida.
Desde la Antigüedad habían Importantes filósofos que tenían predominancia hacia el empirismo, no aún bajo ese nombre pero hoy en día se reconoce que alguno de ellos, dieron la importancia de la experiencia como base del conocimiento adquirido
Entre estos grandes filósofos se destaca el nombre de Aristóteles quien en la época de la antiguaGrecia, fue el primero que en escrituras reflexiona sobre el valor del conocimiento de la experiencia.

ANÁLISIS
Sabiendo esto se puede decir que; el empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII, donde el conocimiento encuentra su validez en su relación con la experiencia; ya que para que este sea considerado valido, debe ser probado através de la misma experiencia; esto significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino en cuanto a los contenidos del mismo, ya que estos pueden ser comprobados y posteriormente mejorados
Por otra parte a pesar de que el empirismo no tiene relación con la razón, tampoco está en contra de ella, ya que el mismo empirismo propone un nuevo concepto derazón, el cual es dependiente y limitado por la experiencia pero que en la práctica este será perfeccionado.
Finalmente se puede decir que el empirismo es un movimiento según el cual el conocimiento se halla fundado en la experiencia contraponiendo la teoría racionalista; sin embargo, a pesar de sus diferencias el empirismo y el racionalismo coinciden en el punto de que todo conocimiento esconocimiento de ideas.
BASES TEÓRICAS Y FUNDAMENTALES DEL EMPIRISMO
A lo largo de la historia se han dado muchas teorías empiristas, más o menos radicales; así, se puede hablar de la filosofía aristotélica como más empirista que la de Platón, o la de los filósofos atomistas más empirista que la de los pitagóricos. También en psicología encontramos corrientes con una clara vocación empirista, siendoseguramente el conductismo la más destacada de todas.
En la filosofía, empirismo es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con el empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos....
tracking img