DIMENSIÓN CONCEPTUAL DEL EMPIRISMO

El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrolló en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, que sostiene que la causa principal delconocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Para contrarrestar esta teoría surge el empirismocon el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
La palabra empirismo proviene del griego(έμπειρία), que significa experiencia, que en este caso se refiere a un origen del conocimiento basado en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validezuniversal. Para contrarrestar esta teoría surge el empirismo con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos quela constituyen.
La palabra empirismo proviene del griego έμπειρία, que significa experiencia, que en este caso se refiere a un origen del conocimiento basado en la información proporcionada por losórganos de los sentidos y la percepción.
El empirismo se refiere a la negación de la existencia de capacidades innatas en el hombre, y la afirmación de que todo conocimiento proviene de larealidad sensible.
El empirismo niega cualquier nexo con la razón, plantea que a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos, así mismo, niega que exista una verdad absoluta, ya quetoda verdad puede ser modificada y/o corregida.
Desde la Antigüedad habían Importantes filósofos que tenían predominancia hacia el empirismo, no aún bajo ese nombre pero hoy en día se reconoce quealguno de ellos, dieron la importancia de la experiencia como base del conocimiento adquirido
Entre estos grandes filósofos se destaca el nombre de Aristóteles quien en la época de la antigua... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). dimension conceptual del empirismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimension-Conceptual-Del-Empirismo/24088302.html

MLA

"dimension conceptual del empirismo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimension-Conceptual-Del-Empirismo/24088302.html>.

MLA 7

"dimension conceptual del empirismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimension-Conceptual-Del-Empirismo/24088302.html>.

CHICAGO

"dimension conceptual del empirismo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimension-Conceptual-Del-Empirismo/24088302.html.