dimension de la estrategia general investigacion

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
SEMINARIO DE INVESTIGACIÒN PSICOPEDAGOGICA
TRABAJO PRÀCTICO Nº3
ESTABLECIMIENTO: Universidad Nacional De La Patagonia Austral
DOCENTES: María Inés Muniz, Pedro Cornejo, Gloria Manquepi
INTEGRANTES: Sena, Brenda
Gallardo, Daniela
Luna, Valeria
FECHA DE ENTREGA: 26/06/15
DIMENSION DE ESTRATEGIA GENERAL
Cuando se nos otorgo el tema planteado por la cátedra de Seminario de InvestigaciónPsicopedagógica “lo clandestino” a las integrantes del grupo, se nos ocurrió investigar si el capital cultural influía en la subjetividad de las personas que viven en el Barrio “Madres a La Lucha”. Pero, por indicaciones de los profesores y por reflexiones propias optamos cambiar de tema; siguiendo las indicaciones del equipo docente de la cátedra, nos definimos por investigar el uso ilegal de latierra, y el impacto del mismo sobre las condiciones de vida de los sujetos que viven en el mencionado barrio. Por este motivo nos cuestionamos sobre ¿cómo impacta el vivir en condiciones de ilegalidad, con respecto al uso de la tierra, sobre las condiciones vida de los sujetos?; ¿Cuáles son las percepciones que tienen los mismos acerca de esto?; ¿Qué contribución podríamos hacer desde laPsicopedagogía sobre la problemática?. En base a estas preguntas decidimos utilizar el tipo de diseño cualitativo y descriptivo con enfoque interpretativo, ya que nos interesa indagar acerca del pensamiento y comprender cuáles son las percepciones de los sujetos sobre la problemática para determinar de qué manera se puede contribuir como estudiantes de Psicopedagogía.
El universo que seleccionamosestá conformado por adultos mayores de 30 años de edad del barrio madres a la lucha debido a que este es el lugar donde recabamos la información. Nuestra unidad de análisis será cada uno de los sujetos mayores de 30 años seleccionados para la investigación.
SELECCIÓN DE CASOS: Elaboraremos un muestreo intencional y para ello realizaremos entrevistas semiestructuradas a jefes/as de hogares entre30-40 y más de 40 años, que sean nacidos en la provincia de Santa Cruz, en otras provincias de Argentina y en otros países. Elegimos estas personas con estas características porque el entrevistado será un representante del grupo familiar, al mismo tiempo elegimos personas de diferentes orígenes de nacimiento para poder obtener pluralidad de percepciones.
Nacidos en Santa Cruz Nacidos en otrasprovincias Nacidos en otros países
Jefes de Hogares
30 – 35 años 2 2 2
35 o más años 2 2 2
DIMENSION DE LAS TECNICAS DE OBTENCION Y ANALISIS DE LA INFORMACION EMPIRICA:
A los entrevistados:
Nombre
Edad
Lugar de origen
Tiempo de permanencia en el barrio
Composición grupo familiar
Situación laboral
Infraestructura de servicios públicos/privados con los que cuenta
Motivos por los que vivenen ésta ciudad y específicamente en el barrio.
Antecedentes de situaciones similares
Explicación a personas ajenas al barrio sobre la situacion
Relación con los vecinos del barrio y alrededores
HISTORIA NATURAL DEL DISEÑO
En un principio, cuando se nos designa el tema “la clandestinidad” como tema general de investigación pensamos en investigar sobre los asentamientos, mirando a las personasque allí viven desde la pobreza y la ilegalidad con respecto a la usurpación de tierras. Pensamos indagar como las condiciones de ilegalidad impactan sobre el capital cultural de las personas, pero con la ayuda de los profesores Cornejo Pedro, Muniz María Inés y Gloria Manqueti cambiamos nuestra posición dejando de lado la visión etnocentrista y a su vez corriéndonos del lugar de la falta Asíllegamos a replantear el tema estableciéndolo como “uso ilegal de la tierra y las condiciones de vida que este habilita.”
En busca de más información, nos contactamos con el profesor de Historia Carlos Águila, quien está realizando una tesis de maestría sobre los asentamientos de la ciudad. Él nos acerco información bibliográfica sobre teorías que aportaron para su investigación, a su vez nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension de la estrategia general
  • Dimensiones de la investigación
  • DIMENSIONES DE UNA ESTRATEGIA E-RECRUITING
  • Estrategias de investigación
  • Estrategias de investigacion
  • Estrategias de investigacion
  • estrategia en investigacion
  • Generalidades De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS