Dimension De La Tierra Y La Empresa

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Dimensiones de La tierra
como comúnmente llamamos a nuestro planeta ha sido objeto de estudio desde siempre por los hombres que la hemos habitado, en la actualidad con la ayuda de los Satélites artificiales y de otro sinnúmero de recursos , se ha logrado determinar con bastante exactitud su forma y dimensiones.
Algunos científicos la comparan con un cuerpo Geoide o sea un cuerpo geométricoirregular parecido a una pera o a una gota de agua, abultada por el Ecuador y el Polo Norte y y achatada por el Polo Sur, cuyas dimensiones son ; Diámetro Ecuatorial 12.756,5 Km. y Diámetro Polar 12.7l1.7 Km.

Este achatamiento se le ha considerado tan solo de 21.4 Km. que comparado con sus dimensiones nos permiten acercar su forma a un cuerpo esferoide conocido como esferoide terrestre que es elgenerado por una elipse en rotacion alrededor del eje Polar y con diámetro Ecuatorial o sea una esfera achatada por los los Polos y aabultada por el Ecuador.
En base a las dimensiones y forma de este esferoide , es que se realizan los estudios y cálculos que requieran precisión como lo son las construciones de las cartas náuticas , aereas, topográficas, planos, tablas náuticas , aereas ycosmográficas, trabajos astronómicos, geodésicos , etc.

A los fines prácticos de la navegación y en la vida cotidiana de los seres humanos la consideramos una esfera y con esa idea el Gran Navegante Cristobal Colón navego hacia el Oeste en direccion ala
puesta del SOL en busca de las Indias.

"La forma de equilibrio de una masa fluida homogénea sometida a las leyes de gravitación universal ygirando alrededor de un eje es un elipsoide de revolución aplastado por los polos". (Newton 1687)
Las masas internas de la Tierra, su distribución y su densidad no son homogéneas, de ahí que la Tierra no sea un elipsoide perfecto. A su figura se la denomina Geoide.
Geoide: Superficie equipotencial que es perpendicular en todos sus puntos a la dirección de la gravedad resultante de la atracciónterrestre y la fuerza centrífuga originada por la rotación terrestre.
La gravedad terrestre varía con el tiempo, la altura, la latitud y longitud y por la desconocida irregular distribución de masas en el interior de la Tierra.
La superficie del Geoide coincide aproximadamente con el nivel medio de las aguas oceánicas, supuestas en calma y prolongadas imaginariamente por debajo de loscontinentes, considerando nulas las influencias de las fuerzas de gravitación de la Luna, el Sol, de los demás astros, las fuerzas de atracción del resto de los puntos de la Tierra y de la fuerza centrífuga debida a la rotación terrestre.
Al Geoide se le considera como la superficie del nivel medio del mar obtenido durante un largo período de tiempo de observación. Es la superficie de referenciaaltimétrica (Datum) en la representación de las alturas y del relieve topográfico.
El Geoide es una figura extremadamente compleja de definir matemáticamente y utilizar como referencia de los cálculos de las observaciones geodésicas-topográficas terrestres. Por ello se emplea una figura geométrica de estructura matemática más sencilla y cuya forma difiere muy poco a la del geoide: el elipsoide derevolución.

Interior de la Tierra |
|
|

El Geoide exagerado |
|
|

La Geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra en un contexto territorial amplio. En la geodesia tradicional se han utilizado observaciones terrestres y astronómicas. Pero la entrada en escena de los satélites artificiales ha dado lugar a la Geodesia Espacial.
La Geodesia Espacial se basaen la observación o recepción de señales electromagnéticas emitidas por dispositivos instalados en vehículos espaciales. Fundamentalmente se utilizan satélites artificiales, tanto pasivos como activos, pero también se emplean observaciones a la Luna, a las estrellas y a los cuásares extragalácticos. Entre los satélites utilizados se encuentran los pertenecientes a la constelación NAVSTAR, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones de la tierra
  • Forma y dimensione de la tierra
  • Topografia (Dimensiones De La Tierra)
  • Dimension evolutiva de la empresa
  • dimensiones estructurales y contextuales de una empresa
  • La Carta De La Tierra Y Su Implementación En Mi Empresa
  • las empresas y la tierra es plana
  • dimensiones de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS