Dimension de las ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neo- Empirismo
Es uno de los movimientos filosóficos más importantes de la primera mitad del siglo XX.      
Sus representantes se reunieron en varios grupos, destacando el Círculo de Viena, el cual fue un movimiento científico y filosófico formado por Dr. Johan Craidoff ( Alemania) en el año 1922, en el que se encuadró un nutrido grupo de filósofos como Rudolf Carnap (1891-1970), OttoNeurath (1881-1945), Hans Hahn (1879-1934), Kurt Godel (1906-1978), Willard V. Quine (1908-2000) y disuelto en 1936, este movimiento se ocupo principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.
A imitación del de Viena, Hans Reichenbach(1891-1953) fundó el Grupo o Círculo de Berlín,  tras el triunfo del nazismo y la emigración de muchos de sus representantes a Estados Unidos, también el Círculo de Chicago.

Consideraron que la única interpretación legítima del mundo es la científica, por lo que rechazaron las interpretaciones religiosas y metafísicas. Quisieron fundamentar el conocimiento humano sobre bases puramente empíricas paralo cual utilizaron diversas estrategias, en particular, el fisicalismo, la construcción de un lenguaje unificado, común a todas las ciencias y ajeno a las imperfecciones del lenguaje ordinario, y  el criterio de verificabilidad. Su valoración de la metafísica es extraordinariamente negativa pues para ellos esta disciplina no es falsa sino absurda: consta de pseudoproposiciones (proposicionescarentes de sentido) referidas a pseudoproblemas. Creyeron que las técnicas de análisis lógico de la nueva lógica (la lógica matemática) elaborada por Friedrich Frege (1848-1925), Alfred Whitehead (1861-1947) y Bertrand Russell (1872-1970) permitiría “disolver” los pseudoproblemas a los que los filósofos se ven abocados como consecuencia de los “embrujos” del lenguaje cotidiano.       
         
Elneoempirismo es una de las principales fuentes de los orígenes de la filosofía analítica. Llamado también empirismo lógico. Dentro de ella también tiene un lugar especial el estudio de la lógica y los lenguajes, la filosofía del lenguaje.
El Círculo de Viena encabezado por el Dr. Craidoff propuso un modelo de ciencia en el que ésta procede mediante generalizaciones (inducción) a partir de losdatos. La visión de la ciencia del Círculo de Viena es llamada también concepción heredadao concepción heredada de la Ciencia. La idea central de esta propuesta es que la ciencia debe utilizar las teorías como instrumentos para predecir fenómenos observables y debe renunciar a buscar explicaciones. La búsqueda de explicaciones es función de la metafísica, que no es ciencia sino palabrería carentede significado. Así, el neoempirismo presenta una visión instrumentalista de la ciencia. De acuerdo con estas ideas los integrantes del Círculo defendieron un criterio verificacionista de significado que agrupaba los enunciados en dos clases:
* enunciados con sentido, que son afirmaciones que pueden comprobarse empíricamente si son verdaderas o falsas.
* enunciados sin sentido, que sonenunciados mal construidos cuya verdad o falsedad no puede comprobarse empíricamente. Basándose en este criterio, el Círculo fue fuertemente antimetafísico y antiteológico.
Con el progreso de la ciencia ésta comenzó el estudio de campos que están más allá de la experiencia, como puede ser la física de altas energías o la física atómica. En esta situación el criterio empirista de verdad condujo amuchos problemas, lo que llevó a diversas matizaciones del mismo. El verificacionismo estricto acabó siendo abandonado y sustituido por la contrastación entre proposiciones y observaciones, lo que permite una confirmación gradualmente creciente de las teorías.
La afirmación introducida por el empirismo de que hay datos puros (sin ningún tipo de interpretación ni elaboración) y la positivista de que...
tracking img