Dimension de levas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensionamiento de la Leva: ángulo
de presión y radio de curvatura


Instituto Tecnológico de Nogales

Una vez que se definen las funciones s v a j, el siguiente paso será asignar dimensionesa la leva. Existen dos factores importantes que afectan el tamaño de la leva: el ángulo de presión y el radio de curvatura. Ambos implican el radio del circulo de base en la leva (Rb) cuando seutilizan seguidores de cara plana o el radio del circulo primario (Rp) cuando se utilizan seguidores de rodillos o curvos. El circulo primario es aplicable a levas con seguidores de rodillos o seguidoresen forma de hongo que se mide hasta el centro del seguidor.



Fig. 3.1- Nomenclatura de una leva radial con seguidor de rodillo



El proceso para crear la leva física a partir del diagramas puede visualizarse al imaginar que el diagrama se hace de un material flexible, como hule. El eje x del diagrama s representa la circunferencia de un circulo, que puede ser de base o primario,alrededor del cual se “enrollara” el diagrama s de “hule”. En realidad se elegirá el radio del circulo de base o primario como un parámetro de diseño, alargando la longitud del eje del diagrama s paraajustarla a la circunferencia del circulo elegido.

Instituto Tecnológico de Nogales



A continuación se presentan ecuaciones solo para el ángulo de presión y el radio de curvatura de levasradiales con seguidores trasladantes.

Angulo de presión: seguidores de rodillo trasladantes.


El ángulo de presión se define como se muestra en la siguiente figura. Es el complemento del ángulo detransmisión. Por convención, el ángulo de presión se emplea para levas en lugar de ángulo de transmisión. La fuerza solo puede transmitirse de la leva al seguidor o viceversa, a lo largo del eje detransmisión, el cual es perpendicular al eje de deslizamiento o tangente común.

Instituto Tecnológico de Nogales

Fig. 3.2- Angulo de presión de una leva



ANGULO DE PRESION. El ángulo de...
tracking img