Dimension espiritual

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Es evidente que el desarrollo espiritual está en proporción directa al aumento de la vida de gracia y al crecimiento en la conformación con Cristo. Lo que se presenta a continuación son unos elementos extraídos de la observación que hace la psicología y que sin duda pueden ayudar al educador.

A. Algunos elementos generales del desarrollo espiritual y religioso

Esteapartado está en estrecha relación con la teoría general del desarrollo moral. Sólo añadimos unos pocos elementos. A la par del desarrollo moral, se deben presentar las convicciones religiosas que deben calar en el espíritu de los muchachos.
Cada uno asimilará estas convicciones y creencias religiosas conforme al estadio psicológico-moral en que se encuentre. Por ello es muy importante unaeducación adecuada para no deformar esas creencias religiosas. Por ejemplo, se debe buscar que el niño salga rápido del estadio inicial, de forma que no llegue a concebir a Dios como la autoridad máxima que castiga máximamente. Para un muchacho que alcanza el siguiente nivel de estructura interior, ayudará el hacerle ver lo positivo de la vida espiritual, el sentir hablar de Cristo como salvador, queviene en su ayuda para hacerlo feliz. Para un muchacho del estadio superior, el sacrificio de Cristo comienza a tener significado y constituye un modelo de comportamiento.

El acto religioso es un acto intelectivo y volitivo, por lo que el niño propiamente no está capacitado a realizarlo en modo consciente y pleno; en él es más bien un acto perceptivo e instintivo, sin quitarle nada de su valor y desu plenitud propia y primigenia. El niño es capaz de religiosidad en sentido propio, pero su vida religiosa tiene un carácter fuertemente exterior: cree en aquello que se le dice o en base a la autoridad de los adultos. Según Guittard, es la "fe imitativa" de la infancia.

Hay que ser muy conscientes, por tanto, de que los muchachos no entenderán más allá de las categorías propias de la faseestructural en la que se encuentran. No se puede ser abstracto en el nivel inicial, apelar a conceptos o ideales que sean ininteligibles. El concepto de puro amor oblativo, por ejemplo, es incomprensible mientras el muchacho no descubra el "nosotros", el "bien del otro". Al entrar en el nivel de identificación con el grupo, se llega al momento adecuado de la identificación del muchacho con laIglesia.

B. El paso espiritual de la niñez a la adolescencia

Señala Bovet que la vida religiosa comienza durante la primera infancia por confundirse con el sentimiento filial: el niño pequeño atribuye espontáneamente a sus padres las diversas perfecciones de la divinidad, como la omnipotencia, la omnisciencia y la perfección moral. Es en el ser de los padres, dice Von Balthasar, donde el niñopercibe más claramente el sentido de la divinidad. El hecho de ir descubriendo poco a poco las imperfecciones reales del adulto, y el recibir la "narración de la fe" por parte de los mismos padres, conduce al niño a sublimar su percepción y afecto filial conduciéndolos hacia los seres sobrenaturales que le ofrece la educación religiosa.

Es fundamental para el sentido religioso el nacimiento de laconciencia del propio yo. En la pubertad aparecen en toda su belleza los ideales religiosos. Hay el deseo profundo de realizar en sí esos ideales que antes eran simplemente atrayentes.

El muchacho es cada vez más consciente de las relaciones existentes entre él y la sociedad. De ahí la búsqueda de la identificación con el "héroe", que el educador debe presentar adecuadamente:"el verdadero héroees el santo". Esta apertura a la dimensión social se da en parte por una rotura psicológica en la relación con sus padres. De ahí la extrema influenciabilidad a la que está sometida en esta época, y la necesidad de salirle al encuentro con la verdadera imagen del héroe, del santo. Es también el momento propicio para establecer un gran liderazgo espiritual sobre él.

El niño aceptaba sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Espiritual
  • Dimensión Espiritual Información
  • Dimensión Racional-Espiritual
  • La Dimension Espiritual De La Persona Humana
  • PREGUNTAS EVALUACION DE LA DIMENSION ESPIRITUAL
  • Dimensión Espiritual del hombre
  • Dimensión Espiritual
  • La Dimension Espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS