Dimension estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final

Tutor:
Luis Alberto Guerrero

Por:
Álvaro Luis Guette Rico
Albeiro Ospino Ariza

Licenciatura en informática
Universidad del magdalena
Ceres Pivijay
2010

1) ¿Investigar la historia y las características del juego, la lúdica, la estética y el arte?
Lúdica se refiere a la necesidad que tiene toda persona de sentir emociones
placenteras asociadas al vértigo, laincertidumbre, la distracción, la sorpresa o
la contemplación gozosa. Se puede ver como una actitud personal frente a la
Vida, caracterizada por rasgos tales como la creatividad, la espontaneidad, el
optimismo y el buen sentido del humor, rasgos que afloran en las interacciones
personales cotidianas, hacen que el sujeto tenga variadas perspectivas del
mundo, facilitándole esto integrarse dediversas formas a la multiplicidad de
espacios que socialmente se le presentan.

Lúdico pero no todo lo lúdico es juego. La lúdica se recoge como una dimensión del desarrollo humano, siendo parte constitutiva del hombre y factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo, pudiendo afirmarse que a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejores posibilidadesde salud y bienestar.
La actividad lúdica no es algo ajeno, o un espacio al cual se acude para distenciones, sino una condición para acceder a la vida, al mundo que nos rodea, a la cultura. Reconociendo a esta como una dimensión del desarrollo humano la cual se manifiesta en expresar y comunicar emociones a través de las expresiones como la risa, el canto, los gritos, el goce en general.
LaLúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento. La
Capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales (cognitivas, afectivas y emocionales) mediante las expresiones.

El juego es una actividadpresente en todos los seres humanos. Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie.
Si buscamos en los orígenes, se puede desprender la contribución del juego a la especie humana. No hay humanidad donde no exista el juego. Es algo que los antropólogos han descubierto, y si pensamosque el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la historia.
La prueba de que jugar no es un invento de nuestros días la encontramos en la literatura y el arte antiguos, en los que se describen las actividades de los niños, y en el Foro Romano hay una rayuela gravada en el piso. Los sonajeros más antiguos se fabricaban devejigas de cerdo o de garganta de pájaros, los que se llenaban de piedras para que el sonido producido estimulara la curiosidad de los niños más pequeños.

Características
* Es libre.
* Produce placer.
* Implica actividad.
* Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
* Es algo innato.
*Organiza las acciones de un modo propio y especifico.
* Ayuda a conocer la realidad.
* Permite al niño afirmarse.
* Favorece el proceso socializador.
* Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
* En el juego el material no es indispensable.
* Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.

A lo largo del tiempo el Arte se ha clasificado de muydiversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano. La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el...
tracking img