Dimension estetica

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD
PROGRAMA DELICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIMENSIÓN ESTÉTICA IV SEMESTRE
ANA MILENA MORENO SUAREZ CODIGO: 083300432010

NUCLEO PROBLEMICO N° 1 LA DIMENSION ESTÉTICA
La palabra estética deriva del griego Aistesis que significa sensación y fue utilizada en el siglo XVII por el filósofoalemán Alexander Baumgarten para designar la disciplina filosófica que estudia lo referente al saber sensible y a la captación de lo bello en la naturaleza, en el hombre y en el objeto artístico.
Desde la antigüedad los filósofos han venido preocupándose por la belleza y por la obra de arte como expresión materializada, pero solo hasta el siglo XVIII Emmanuel Kant hace uso del concepto de estética ensentido riguroso en su tercera crítica a cerca del juicio, logra conciliar el pensamiento lógico con su naturaleza practica y esto solo es posible a través de la vida sentimental; en ella triunfa la subjetividad con sus pasiones y sus deseos, se trata del sentido del gusto que establece el juicio estético.
La experiencia estética cumple un papel extraordinario en la vida cotidiana, en lacontemplación de la naturaleza, en la adquisición de objetos bellos, en la decoración, y hasta en el uso que la publicidad hace para promover el mercado a través de imágenes bellas.
Esta búsqueda externa de sensaciones agradables responde a una necesidad interior de búsqueda de armonía. En las cartas sobre la educación estética del hombre Schiller considera por primera vez problema de la belleza desde unaperspectiva formativa “La educación del sentimiento es la necesidad más urgente; es objeto de la educación estética extraer la belleza de las diversas especies de lo bello”.
En el desarrollo de la dimensión estética la ley moral interactúa con la razón y ésta armoniza con la sensibilidad y el sentimiento por medio de la belleza.
Por esta razón se afirma que las tres dimensiones fundamentales delser son: la lógica, la ética y la estética y que su interacción con las demás dimensiones del ser posibilitan un desarrollo armónico y equilibrado que le da sentido a la existencia.
En otras palabras la dimensión estética contempla el aspecto del sentimiento humano, de sus emociones y de su capacidad de relacionarse subjetivamente con el mundo y de valorarlo. El hombre necesita conocer el mundo yconocerse a sí mismo y a los otros, pero no se queda allí sino que contempla, admira y valora.
La educación estética del ser humano y su enseñabilidad señala que el desarrollo de la dimensión estética es un aspecto importantísimo en la educación porque contempla al hombre desde cinco aspectos fundamentales:
* Antropológico, en cuanto a dimensión esencial del ser humano
* Axiológico, por cuantohace referencia a un conjunto de valores que enaltecen la acción humana.
* Sociológico, porque expresa los ingredientes de la cultura en los ideales y formas de relación social.
* Histórico, porque permite comprender y valorar la herencia cultural
* Pedagógico, porque promueve la formación integral.
La educación artística es quizá la forma más explícita y adecuada para promover eldesarrollo de la dimensión estética, por ello es fundamental en la formación integral del hombre y por lo tanto debe desarrollarse, y que mejor medio, que a través de la actividad artística.
El arte tiene elementos innatos, pero también deben ser desarrollados y educados, y en este sentido adquirido.
Frente a una sociedad tecnocrática y robotizada es necesario propiciar espacios de desarrollo de lasensibilidad que permitan la emancipación del hombre.
Es bien cierto que la experiencia estética es algo subjetivo, pero tampoco se puede desconocer que se da en relación con un objeto de conocimiento y que además es intersubjetiva porque es social y no individual.
Entendida la sensibilidad como la capacidad potencial del hombre para relacionarse con el mundo que le rodea, para sentirlo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Estetica
  • Dimensión Estetica
  • Dimensiòn Estètica
  • Dimensión estética
  • Rae Dimensión Estética
  • Dimension estetica
  • Dimension Estetica
  • dimension estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS