Dimension etica de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo – Coro

Integrantes:
Amelia Araviche C.I: 12.184.024
Ediannis Colina C.I: 18.198.766
Sonilde Rodriguez C.I: 18.480.612
Selibeth Molleda C.I: 18.481.693
Maricarmen Sarmiento C.I: 18.479.470
Elisel Quiñonez C.I: 16.829.410

Santa Ana deCoro; Junio de 2009
Presentación

Ante todo muy buenas tardes, le damos la bienvenida a la profesora Lic. Zoila de Castro y participantes del discurso de oratoria, estamos reunidos con la finalidad de continuar con el siclo de exposiciones sobre “diferentes modalidades de discursos” damos comienzo con nuestro discurso llamado “La Dimensión Ética en la Ciencia y la Tecnología” quien va a serdesarrollado por la Técnico Medio en administración pública y privada, quien cuenta con talleres y cursos de dirección de empresas, y calidad total entre otros.

Actualmente cursa estudios de Administración de Empresas en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero y además cursa estudios de Licenciatura en Educación Inicial en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, sinmás preámbulos le damos la bienvenida y pedimos un fuerte aplauso.

* Discurso Mixto:

“La Dimensión Ética en la Ciencia y la Tecnología”

Para quienes desarrollamos nuestros quehaceres científicos en la segunda mitad del siglo XX los equilibrios en las relaciones entre los individuos, ciencia y sociedad se vieron sacudidas por cambios de gran importancia en la consideración ética de laactividad física.
Ante los grandes avances logrados, el descomunal aumento del conocimiento científico y tecnológico y de su acervo bibliográfico, y la velocidad y alcance logramos en la defunción de tales avances aquellos cambios en la relevancia de los aspectos éticos pasaron casi desapercibidos para muchos.
La humanidad fue sacudida por eventos casi inconcebibles, y ciertamente increíble, quela tornaron consiente de tal dimensión ética. Dos hechos ocurridos en la década de los 40 marcaron el cambio de rumbo: la inaudita actitud de los nazis de exterminación masiva y asquerosos experimentos en humanos, y los bombardeos atómicos a poblaciones civiles llevadas a cabo por los alistados.
Pero hubo mucho más. La biotecnología y la genética molecular han abierto fronteras y posibilidadesantes no pensadas. Las perspectivas de cambios radicales en la distribución de especies y de control de las mismas, incluyendo a los humanos, sobrepasaron la preocupación de un posible uso indebido de los resultados de investigación puntuales. Fuera del ámbito de los laboratorios la destrucción progresiva e irreversible de la naturaleza y sus recursos, los hallazgos de cambios climáticos que apuntana un futuro incierto para la vida como la conocemos y las restricciones impuestas por los mecanismos de protección de mercados, son nuevos escenarios que despiertan inquietud por sus facetas éticas.
Ya no se trata solamente de faltas de plagio de contenidos o alteración de resultados, que no son raras, si no de situaciones derivadas de la investigación y el conocimiento que llevan aconsecuencias desconocidas o insospechadas que alcanzan hasta la destrucción masiva.
La preocupación ha existido siempre, pero es en tiempos resientes cuando se ha comenzado a insistir en una ética de la ciencia y a considerarla en ámbitos políticos, educativos, institucionales y otros. La ética no viene a ser una añadidura novedosa a la ciencia, si no que esta imbuida en las labores de investigacióncientífica; ella no solo intenta aclarar los valores morales del trasfondo de la actividad, si no que sustenta la discusión pública, el nuevo dialogi entre la ciencia, industria y sociedad, se adentra en la responsabilidad social de la ciencia y en fin, en la gobernabilidad de la ciencia y tecnología.
Si bien todos aquellos que están involucrados en la formulación y ejecución de las políticas de...
tracking img