Dimension etica de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ética es normativa de la actividad humana en orden del bien; reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser y es práctica ya que se enfoca al campo de acción humano.

Nosotros los seres humanos buscamos la perfección en el comportamiento, rigiéndonos bajo ciertas normas morales y éticas; tal actuar se va puliendo a través delaprendizaje simultáneo del entorno. Cada decisión tomada por deseo, planeamiento, juicio propio, objeto de ser y demás actitudes cognitivas. Todo acto bueno o malo tiene un inicio y  una finalidad que es causa de investigación profunda. La responsabilidad del simple hecho de razonar es ya un principio de libertad, todos involucramos a todos en cada actuar cotidiano con una finalidad productiva o fracasada,de aquí concluimos que: Los seres humanos tenemos  un proceder nato modificado para bien de todos.
Es por ello que el presente trabajo enfocaremosnos orientara sobre la dimensión ética de la investigación veremos como esa través del investigador sey su relacionrelacióna con un contexto social determinado, el entorno natural y sus grupos humanos, además se definirá la deontología, valoresy principios que se manejan dentro de la exploración.

Rol del investigador y su relación con el contexto social, el entorno natural y los grupos humanos donde se desarrolla a investigación.

El rol del investigador obedece a la metodología de investigación salida de la comprensión según la cual el valor de una investigación cualitativa, es primero función del instrumento principal. Esdecir, la persona que conduce la investigación, la credibilidad del investigador como la información que él aporta, toma entonces el paso sobre la validez y la fiabilidad de los instrumentos normalmente utilizados en una investigación de enfoque positivista.

Diferentes autores han clasificado el rol del investigador en función de la mayor o menor participación en el campo quese está estudiando señalando 4 tipos:

1. Totalmente participante: cuando el investigador es un miembros más del grupo que está estudiando esto puede ocurrir porque el investigador siendo un miembro del grupo decida realizar una investigación en él (en esta línea seria el estudiarnos a nosotros mismos) o bien porque para poder realizar la investigación se incluya en el grupocomo un miembro más. Si bien puede ser considerado como ideal para realizar la observación participante hay que considerar:
a. Tiene las ventajas e inconvenientes de la etnografía en casa.
b. Hay una cuestión ética de información sobre la investigación que se está realizando que es necesario considerar.
c. La realización de tareas y rutinas que como miembroel investigador debe hacer puede dificultar la recogida óptima de la información.

2. Totalmente observador: el investigador no tiene ningún contacto con la realidad que está observando, es como si estuviese situado tras una ventana y observase el comportamiento de la gente en el parque. En este rol, al igual que en el anterior, el investigador no interactúa comoinvestigador con la gente que está estudiando y el acceso a determinados escenarios es difícil que se produzca.

Es por ello que tanto el rol de totalmente participante como de totalmente observador pueden ser adecuados de utilizar en determinados momentos pero no son aconsejables de desarrollar de forma única en la investigación.

La mayoría de las investigaciones de campo se hacenempleando roles que se ubicarían entre estos dos extremos y que algunos autores clasifican en función de la mayor implicación o distanciamiento con el grupo que se está investigando en:

3. Rol de participante observador y 4. Rol de observador participante

Sin embargo es necesario considerar que el rol no es algo estático sino que varia y se renegocia a lo largo de la...
tracking img