Dimension Etico Politica

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
DIMENSIÓN ÉTICO POLÍTICA


Como señala Savater cada hombre es lo que hace y se hace en su actividad. El individuo se pronuncia en el mundo a través de la acción pero la acción crea inmediatamente una relación, entre el impulso dinámico del que brota y la resistencia del mundo de cosas sobre el que se ejerce.
Como se ve en los artículos hay diferentes formas de hacer las cosas enlas escuelas, depende de la ética de cada uno, y como dice Savater cada hombre es lo que hace. Elegí estos artículos porque muestran claramente dos morales distintas, por un lado, tenemos una maestra que para combatir la violencia y la droga que había en el aula utilizó la música, ya que vio que los alumnos golpeaban los bancos con diferentes ritmos. Por otro lado, otra forma de querer atacar laviolencia en las escuelas, con un permiso a los docentes para que puedan encerrar a los alumnos, revisarles los celulares, y utilizar la fuerza.
Según Savater el individuo tiene conciencia de la transformación que produce porque es el modo con el que tratamos la realidad. Las cosas que pueblan el mundo real insisten en permanecer idénticas a sí mismas, oponiéndose a la voluntadtransformadora de la conciencia activa del hombre. Es el hombre quien deshace lo que permanecía dado e idéntico a sí mismo y por esta vía conoce lo que le rodea. Conocemos el mundo al intervenir en él, contra él. El hombre no puede dejar de enfrentarse a las cosas, porque así prueba que él no es cosa alguna.
Según Stevenson este seria un caso de desacuerdo en la actitud, esto es cuando dos personasadoptan actitudes opuestas, oposición de aspiraciones, exigencias, preferencias o deseos. Frente a una situación de violencia en las aulas, hay un docente que decide canalizar los problemas de los alumnos a través de la música, comprometiéndose con ellos y mostrándoles que hay otra solución posible y otra forma de vivir, mientras que por otro lado frente al mismo cuadro de violencia se decide por unapolítica de estado darle potestad a los profesores para ejercer la fuerza con los alumnos, encerrarlos, etc.
Sánchez Vázquez habla sobre ética y moral. Los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuoscomprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta. A este comportamiento práctico-moral que se fa le sucede posteriormente la reflexión sobre el. Los hombres no solo actúan moralmentesino que también reflexionan sobre ese comportamiento práctico, y lo hacer objeto de su reflexión o de su pensamiento. Estos son problemas éticos. A diferencia de los morales, los problemas éticos se caracterizan por su generalidad. El problema de que hacer en cada situación concreta es un problema moral no ético. En cambio que es lo bueno no es un problema moral que corresponda resolver a unindividuo sino es un problema general de carácter teórico que le toca resolver a la ética. También existe la metaética cuya tarea consiste en estudiar la naturaleza, función y justificación de los juicios morales. La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad yvariedad. La ética no crea la moral, sino que son morales efectivas ya dadas a lo largo de la historia. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. La moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y concientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. La moral tiene doble plano, el normativo, que son las reglas que postulan el comportamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension etico y politica
  • dimension de la etica y politica de la accion humana
  • dimension etico politica de la praxis docente
  • Dimension Etica y Politica de la Accion Humana
  • Dimensión Etico Politico
  • Dimension de la etica
  • dimension etica
  • Dimensiones de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS