Dimension Existencial Con La Realidad

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Capítulo 4 – LA DIMENSIÓN EXISTENCIAL DE LA REALIDAD

Premisa

Lo que hemos dicho hasta ahora no ha sido por pura curiosidad analítica, sino para llamar la atención sobre las condiciones que deben respetarse en la postura con que afrontar la cuestión de “quién soy yo”, condiciones que pueden resumirse en una disponibilidad para aceptar las exigencias que la cuestión misma impone.Entremos ahora en el meollo de nuestro tema sin olvidar la preocupación metodo1ógica. Nosotros estamos hechos para la verdad, entendiendo por verdad la correspondencia entre conciencia y realidad[1], que es, como hemos visto, la naturaleza del dinamismo racional. No será inútil volver a decir que el verdadero problema que tenemos para buscar la verdad de los significados últimos de la vida noreside en la necesidad de una inteligencia particular, de un esfuerzo especial o de unos medios excepcionales que habría que usar para alcanzarla. La verdad última es como encontrar una cosa bella en nuestro camino: se la ve y se la reconoce, si se está atento. El problema, por tanto, es de atención.

1. Cómo proceder

¿Cómo afrontar la cuestión de mi “yo” para captar los factores que loconstituyen? Definamos el método que usaremos. Puede parecer algo preliminar todavía, pero ya identifica el objetivo.

a) Si de lo que se trata es de conocer nuestro “yo”, no podremos hacer otra cosa que partir de nosotros mismos, es decir, de nuestra propia experiencia, a fin de considerarla y captar los aspectos que la constituyen. Obsérvese que tales afirmaciones parecen obvias, pero yo esperoque más adelante vaya quedando claro discretamente que no lo son. Es más, justamente estas afirmaciones están siendo totalmente censuradas por la mentalidad de hoy. Así pues: si se trata de nuestra experiencia, el punto de partida somos nosotros mismos.

b) Pero “partir de nosotros mismos” es una proposición que puede prestarse a equívocos. Preguntémonos: ¿cómo me identifico yo a mi mismo?Este “yo mismo” puede correr el riesgo de verse definido por una imagen que tengo de mi, por un prejuicio, imagen y prejuicio fácilmente abstractos. ¿Cuándo se parte verdaderamente de uno mismo? Partir de uno mismo es algo real cuando se mira a la propia persona en acción, es decir, cuando se la observa en la experiencia cotidiana. En efecto, no existe un “yo” o una persona que se pueda abstraer dela acción que lleva a cabo, excepto cuando duerme -ese extraño, humorístico, dramático “paréntesis” en el que diariamente el hombre tiene que caer-; pero, salvo cuando duerme, siempre está en acción. Partir de uno mismo quiere decir moverse a partir de la propia persona sorprendida dentro de su experiencia cotidiana. Entonces el “material” de partida no será ya un prejuicio sobre uno mismo, unaimagen artificiosa de uno mismo, una definición de nuestra persona tomada quizá de las ideas corrientes o de la ideología dominante.

2. El yo-en-acción

Los factores que nos constituyen emergen, por tanto, al observarnos en acción. Es aquí donde aparecen los elementos que sostienen ese mecanismo que es el sujeto humano. Santo Tomas dice en su De Veritate: “In hoc aliquis percipit se animamhabere et vivere et esse, quod percipit se sentire et intelligere et alia huiusmodi opera vitae exercere”[2]. Lo que quiere decir: por esto entiende uno que existe -que vive-; por el hecho de que piensa, siente y lleva a cabo otras actividades semejantes.
¡Qué cargada de implicaciones está esa afirmación! Un hombre perezoso de manera grave y seria - en el sentido de que pudiendo hacer 10 hace0 o hace 1- está en unas condiciones que le impiden entenderse a sí mismo, o que sólo le permiten hacerlo con mucha dificultad.
Imaginemos, por ejemplo, un chico al que, por varios motivos, no le guste la aritmética y que por ello no se haya esforzado jamás en estudiarla. No estará en condiciones de saber si tiene una capacidad al menos normal en ese campo. Si, por el contrario, comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arquitecto Como Creador De Una Realidad Existencial
  • Derecho Constitucional De Realidad Existencial
  • dimensiones de la realidad social
  • La historia y sus dimensiones de realidad ciencia y discurso
  • La historia y sus dimensiones de realidad ciencia y discurso
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS