Dimension intersubjetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


CURSO PARA PROFESORES ADSCRIPTOS DE EDUCACIÓN MEDIA Y FORMACIÓN DOCENTE

EVALUACIÓN CURSO DE ADSCRIPTOS. COLONIA DEL SACRAMENTO
DIMENSIÓN INTERSUBJETIVA.
RESOLUCIÓN DE CASO NÚMERO 2.

INTRODUCCIÓN:
El hombre como ser social, es el resultado de una compleja relación dialéctica entre individuo y sociedad. La persona como tal construye su identidad a partir del contacto social y elproceso de Socialización, según Mead, construimos nuestra idea del “yo” en cuanto nos reconocemos como entidad distinta al “otro” y a su vez la mirada de los otros construye nuestra idea del mundo, del otro generalizado y de nosotros mismos.
“Martín Buber, decía que el mundo crea en nosotros el espacio donde recibirlo .El mundo nos obliga a habitarlo; pero el modo en que le damos lugar al mundo ennosotros es tarea que corre por nuestra cuenta” (extraído de “Pedagogía del Aburrido” de Cristina Correa)
Ésta tarea es nuestra SUBJETIVIDAD, es ésta la manera en la que hacemos el mundo, el modo en el que nos vinculamos con lo real y operamos con ello.
El vínculo entre estas subjetividades es a lo que denominamos, INTERSUBJETIVIDAD, entendida como el entramado de relaciones o vínculos que creanlos sujetos unos con los otros, y la imagen mental que estos formulan al respecto.
La noción de vínculo enfatiza el papel que desempeñan los “otros” en la estructuración de cada individuo, así la familia, las instituciones educativas, el grupo de pares y todos aquellos grupos con quienes en individuo se vincula, forman parte estructurante de su ser.
Por tanto desde esta perspectiva surge unarevalorización de nuestra labor como adscriptos, ya que es este un rol, de vital importancia en lo vincular, en tanto ocupamos un lugar de privilegio en la interrelación de los actores educativos: Alumnos, padres, docentes, equipo de dirección, funcionarios y la comunidad en su conjunto.
Los vinculos humanos entonces son inherentes a la persona y a la cultura, ya que el individuo esta en constantereconstitución del ser “es permanentemente un ser siendo” así como lo plantea Casullo en su trabajo “Psicología y Educación”.
El trato entonces de cualquier caso particular se convierte ahora en un trabajo de análisis vincular, dinámico, entre la subjetividad del individuo y los vínculos que éste construye en su relación, es decir su intersubjetividad, que solo se entiende a partir de lacomprensión más completa posible, de todas las dimensiones del caso.

DESARROLLO DEL CASO:
En tanto interpretamos al individuo como ser social perteneciente a un contexto socio-cultural e histórico determinado, no podemos reflexionar sobre un caso particular aislado de su contexto.
En el caso específico Álvaro representa la imagen de una adolescente posmoderno, “En nuestras sociedades occidentales,la adolescencia, es un momento de ruptura, de metamorfosis, el comienzo de una entrada delicada a una edad adulta de hombre o mujer cuyos entornos siguen siendo poco precisos” (David le Breton “Adolescencia bajo riesgo).
Este momento representa entonces una etapa de reestructuración de la identidad que diferencia al individuo en su grupo vincular más próximo, es decir la familia, éste comienzaentonces a construirse en su identidad, reafirmándose como otro distinto a sus padres.
En este proceso de construcción el adolescente va desde la integración a la desafiliación en sus vínculos.
Hay una representación social de la persona de acuerdo al rol que este desempeña dentro de cada grupo, construyendo desde este lugar, una forma de acercarse al otro y de relacionarse con él.
A partir deesta representación Álvaro genera sus vínculos, en este caso se desempeña como alumno en la institución educativa, como hijo en relación a su familia y como trabajador independiente en relación a su vinculación con el mundo del trabajo.
Desde su rol de alumno, observándolo en un plano subjetivo, Álvaro no evidencia tener ningún elemento que lo motive a permanecer en el centro educativo,...
tracking img