Dimension macroeconomica de la economia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Nuñez Ruelas

La dimensión macroeconomica de las metrópolis en México.

La ciudad es en verdad parte fundamental de la economía, ya que es el lugar donde se acumula el capital y se realizael proceso productivo.

Desarrollo económico y urbanización

En los años 90, se ve una reactivación en la economía del país, que se había estancado una década atrás, aunque no duro mucho ya quepara la siguiente crisis del 95 se presento una contracción del producto interno bruto, dejando en claro que ningún modelo de desarrollo económico puede ser exitoso sin contemplar explícitamente lapromoción macroeconomica de las grandes metrópolis mediante la modernización de sus órganos de gestión.
La urbanización es un proceso de cambios y transformaciones entre el ámbito rural y urbano, estotiene que ver con los cambios de actividades laborales, como puede ser el cambio de actividades ágrialas a actividades secundarias y terciarias, así como la notoria mejora i diferenciación en procesospolíticos y sociales entre las estructuras rurales y urbanas.
A lo largo del siglo XX el proceso e urbanización ha ido dando a diferentes ritmos, en 1900 únicamente 10.5% de la población era urbana,después de los movimientos armados, y para el año de 1940 con la economía creciendo, el país comenzó a presentar un gran crecimiento demográficamente, década con década esto fue aumentando, fuedisminuyendo la tasa de mortalidad, y la de natalidad se mantenía. Para el año de 1990 México tenia 81.2 millones de personas, siendo después de Brasil el segundo con mayor población en America latina.Para 1900 el sistema de ciudades que existía era constituido por 33 localidades en las cuales vivían 1.44 millones de personas. La urbanización que se dio en los siguientes 90 años se marca en dosetapas, una de crecimiento lento que fue de 1900 a 1940 donde solo surgieron 22 nuevas ciudades con un promedio de 0.5 anuales y llegando a una población de 3.9 millones. En la segunda etapa que va desde...
tracking img