Dimension pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ SIGNIFICA UNA ESCUELA SEGURA?
 
Desde lo arquitectónico  la escuela debe brindar confort y seguridad.
Una escuela confortable brinda bienestar a sus ocupantes e interviene directamente en el concepto de salud: condiciones de temperatura ambiental ideales y constantes, ventilación e iluminación óptimas, espacios adecuados a las tareas y número de individuos que la ocupan,  sumándose  aellos aspectos estéticos.
Todos estos factores de bienestar favorecen el  desarrollo de las tareas que realiza cualquier integrante dentro de la escuela, el proceso de enseñanza –aprendizaje, el rendimiento escolar, la comunicación.
Una escuela es segura cuando es planificada, construida de acuerdo  a normativas arquitectónicas vigentes, mantenida, ordenada, equipada, con  personal que  estécapacitado y  sea conocedor de las fortalezas y debilidades que pueda contar la institución para actuar sobre ellas.
La necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela, es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del proyecto de edificación escolar.
Se tienen que tener en cuenta medidasde prevención para tratar de evitar un siniestro  o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectar y combatirlo evitando su propagación.
Para tal objetivo, los docentes deben ser capacitados y entrenados permanentemente  sobre la prevención de riesgos, promoción de la seguridad y forma de actuar ante la amenaza o acontecimiento de hechos siniestrales. Los alumnos debentambién saber cómo proceder manteniendo la calma respetando acuerdos preestablecidos.
Ante los trágicos sucesos de conocimiento público en cuanto a seguridad edilicia y lo anteriormente mencionado, nos formulamos las siguientes preguntas: ¿Nuestra escuela es segura? ¿Sabemos cómo obrar frente a un  siniestro? ¿Nuestra Institución cuenta con un PLAN DE EVACUACIÓN?
La institución escolar debeelaborar un plan frente a las situaciones siniestrales que puedan acontecer, siendo concientizado por todos y ensayado; tanto el equipo de conducción como el de ejecución , los alumnos y personal no docente deben saber qué hacer y por lo tanto qué no hacer.
 
El Código Rector de la Arquitectura Escolar establece:
        El edificio contará con señalamiento apropiado que indique claramente lasvías de salida al exterior del mismo. Los docentes y el resto del personal del establecimiento serán capacitados sobre las diferentes vías de circulación a seguir en caso de siniestros, y de acuerdo a las señalizaciones existentes.
        El edificio contará con un plano de evacuación donde se expliciten la totalidad de salidas posibles y se indiquen las salidas alternativas a seguir para el casode inutilización de cualquiera de ellas.
        El establecimiento escolar dispondrá de un plan de evacuación donde se encuentre planificado cada paso a seguir ante la decisión de evacuar el edificio ante un incendio o cualquier otro tipo de siniestros. En dicho plan, se establecerá claramente la responsabilidad de quién ha de decidir y dirigir la evacuación, y de quién lo reemplazará ante suausencia o impedimento.
        Fijará también la responsabilidad de los distintos coordinadores por niveles de planta edilicia y por niveles de enseñanza (pre-escolar, primaria, media)
        Todo el personal docente y no docente será capacitado sobre el plan de evacuación, indicándose a cada uno cuáles serán sus pasos a seguir y sus responsabilidades inherentes.
        Se efectuaránsimulacros de evacuación con el alumnado y el personal de la escuela, instruyéndose a todos, los sucesivos pasos del plan de evacuación y su estricto cumplimiento, fijándose las prioridades de evacuación que serán cambiantes, según la ubicación del hecho siniestral y la zona o zonas del establecimiento que corran los mayores riesgos.
 
 
El  PLAN DE EMERGENCIA debe incluir un PLAN de EVACUACIÓN....
tracking img