Dimension sicologica de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento sexual no sólo significa la satisfacción de una necesidad o impulso sino también responde a un deseo de conectarse con otro ser. En ambos casos se observa una progresión ydesarrollo por etapas, es así como este comportamiento se da en distintos períodos cronológicos o tiempos madurativos de cada individuo, observándose de este modo conductas sexuales infantiles, juveniles,adultas, y maduras. Esto significa que la dimensión psicológica de la sexualidad transcurre de acuerdo con las leyes y parámetros propios del desarrollo psicológico.

Este importante aspecto odimensión del ser sexual posee dos componentes: por un lado, uno intelectual, cuya base se refiere al desarrollo sexual, el cual posibilita la conversión de un instinto sexual en un impulso sobre el cual elindividuo puede ejercer un control, y por otro lado, se encuentra el componente afectivo que corresponde a la capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado tanto en intensidad como enintimidad, con seres de su misma especie con los cuales se involucra en sentimientos y sensaciones diversas.

Este proceso es típico en jóvenes adolescentes y se denomina proceso de identificaciónsexual, en el cual intervienen también los roles asignados por los padres y la sociedad relativos tanto a la masculinidad como a la femineidad.
La dimensión psicológica
• Es la forma en quecada individuo retoma y reproduce todo lo que su sociedad le enseñó que debe hacer o como debe actuar.
• La sociedad puede tener muchas expectativas de cada sujeto según su sexo, pero todosestos aspectos no se quedan fuera del individuo, por el contrario, poco a poco los va interiorizando y haciendo suyos hasta que condicionan su forma de pensar y de sentir.

• La dimensiónpsicológica la integran aspectos sentimientos, ideas, la forma en que nos comunicamos. Están también nuestros miedos, deseos, fantasías y afectos, la experiencia subjetiva del amor y los demás vínculos....
tracking img