Dimension social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSION SOCIAL

HECTOR MIGUEL BALLESTEROS
Catedrático

GLORIA CARDOSO OVALLE
PLINIO VARGAS MAUSA
CARLOS SALAMANDRA

DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIA
MONTERIA
2011

INTRODUCCION

La presente investigación se realizó para conocer y analizar cómo está la dimensión social en nuestro mundo.
Durante las últimas décadas, la relación entre eldesarrollo humano y medio ambiente ha sido evidencia en su conflictividad, como lo demuestran las múltiples consideraciones ambientales que han pasado a formar parte de las agendas económicas, políticas en el plano internacional, nacional, etc.
Ello puede atribuirse a una creciente visibilidad de impactos negativos del desarrollo social y humano sobre los recursos naturales y el equilibrioecológico.

DIMENSION SOCIAL

Se refiere a  la habilidad de relacionarte o interactuar con otras personas, se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás; la expresión de la sociabilidad humana característica es el impulso genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizarcultura, y el hecho de estar preparada biológicamente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar atención a otro humano necesariamente presente, el hombre es por naturaleza un ser social, solo en casos excepcionales se aísla y vive en la soledad.
La sociabilidad o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes, expresada en la participación en grupos y la vivenciade experiencias sociales.
Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.
Pero no solo convivimos con otras personas, porque nuestra propia naturaleza social, así no los pide, sino porque también necesitamos de la compañía y de los servicios que otros nos otorgan.


Enfatiza en la diversidad de aspectos que permiten a la persona interactuar con otras personas, para loque son esenciales la existencia de otros con conciencia de sí mismos, el lenguaje y la intención de comunicar. Es un componente esencial para la vida y el desarrollo humano al resultar imposible ser humano en solitario.

La persona nace en una sociedad y necesita vivir en sociedad, ésta favorece la adaptación al medio, lo que le multiplica las posibilidades de sobrevivir. Nace de otraspersonas y requiere la presencia de otras personas para sobrevivir, llegar a ser ella misma en todos sus extremos y vivir una vida plena.

De hecho, muchas de las necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas. Se interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a través de los procesos de socialización que, en última instancia, favorecen laconstrucción del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo. Mediante los otros, se moldea a la persona hasta que ésta acepta por completo las normas y valores sociales característicos del grupo donde habita, los ajusta a su propia idiosincrasia, y obtiene un marco de referencia para percibir y comprender la realidad y actuar autónomamente en ella.

La dimensión social de laglobalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sus sociedades. Con frecuencia se plantean preocupaciones y cuestiones relacionadas con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo, la dimensión social abarca las cuestionesrelativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades.

Se puede decir que este tipo de desarrollo, es el proceso de transformación de la sociedad que compatibiliza la satisfacción de las necesidades, opciones y capacidades del ser humano como centro y sujeto del desarrollo, garantizando la cultura, distribuyendo...
tracking img