Dimension sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA DEL DERECHO.

CONTROL SOCIAL Y NORMATIVIDAD

En este apartado, se contempla al Derecho como una forma del control social, entre otras posibles, que ejerce toda comunidad, sobre los individuos que la conforman.

También se pretende evidenciar que el Derecho es un sistema más, de los sistemas normativos que regulan la conducta social de los hombres.

Estos temas seabordarán bajo la perspectiva disciplinaria de la Sociología, que estudia la estructura y el comportamiento de los grupos humanos a través de hechos externos: observables, cuantificables y predictibles.

SOCIALIZACIÓN

De acuerdo con la evidencia que nos proporcionan las modernas ciencias sociales, el hombre emerge del mundo animal como un primate gregario, aunque es evidente que lafabricación de útiles complejos, la creciente importancia de la caza, el empleo del fuego y el uso de refugios fueron factores que contribuyeron al desarrollo de los lazos sociales de los homínidos. El trabajo no será la causa que impulse la evolución del cerebro humano, como pensaba Engels, sino los cambios genéticos; pero es bastante probable que la fabricación de instrumentos y' la actividad socialcontribuyeron a la conformación y al desarrollo funcional de ese órgano.

Asimismo, gracias al lenguaje, al pensamiento abstracto y la cultura en general, ha llevado las formas de interrelación al más alto grado de complejidad. Una de las funciones básicas de toda sociedad es la renovación de su población, pero los individuos que son incorporados a la misma, mediante el nacimiento o la migración,tienen que asimilar la cultura comunitaria. Esta constituye un todo complejo formado por ideas, conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres; en suma, cualquier capacidad o hábito que los individuos adquieren como miembros de una sociedad y que les permite sobrevivir, tanto física como espiritualmente y dominar su entorno. La cultura también la conforman los productos materiales y artefactos quelos hombres producen y utilizan en su vida.

SOCIALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL

La socialización constituye un proceso de aprendizaje social a través del cual el ser humano aprende el modo de vida de su sociedad y adquiere una personalidad; integra e incorpora las consignas y determinaciones del grupo con el que interactúa.

La socialización comprende, todo aquello que una persona aprende yejecuta de acuerdo con los modelos de conducta que han sido aprobados socialmente.

Los hombres deben internalizar una multitud de pautas de conducta: cómo vestirse, comer, expresarse o actuar; cuáles son los valores básicos en torno de los cuales se organiza todo el sistema normativo, Una norma es un patrón establecido de lo que debe existir en el interior de una cultura particular.

El controlsocial aparece como un complemento del proceso de socialización; dicho control se conforma por los medios y métodos utilizados para inducir a una persona a actuar de acuerdo con las expectativas de un grupo particular o de la sociedad total. (1)

El elemento característico del control social es la presión o coerción que se ejerce sobre los individuos para que se conduzcan de acuerdo con losdiferentes tipos de modelos sociales. (2)

El control se ejerce por el conjunto de la sociedad, la cual influye de diversa manera en cada uno de sus miembros.

SOCIALIZACIÓN Y NORMATIVIDAD

Con el fin de mantener el nivel necesario de organización social y de orden dentro de una sociedad, la conducta debe ser permanente, normalizada y predecible.

Para cumplir este objetivo, todas lassociedades socializan a sus miembros con la esperanza de que ellos puedan comportarse de una manera socialmente aceptable en cada situación. Cuando esta socialización falla, los procesos de control social propios se activarán con el fin de mantener el orden necesario.

LAS NORMAS SOCIALES

No todos los patrones sociales tienen la misma importancia. Para medir el grado de importancia de cada pauta...
tracking img