Dimension territoria y soberania de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución histórico-constitucional de Venezuela ha estado signada por hechos, por acontecimiento, por fechas, que le han ido dando una manera de ser y han delineado una manera del pensar constitucional. La primera Constitución de Venezuela, la de 1811, evidentemente estuvo imbuida dentro de todo lo que fue la doctrina constitucional de su tiempo.
Fue la cuarta Constitución escrita del mundoy quizás, muy ambiciosa en cuanto a la forma democrática para el ejercicio del poder, pues creaba un triunvirato dentro de una situación de guerra, lo que originaba y originó una gran inestabilidad política, lo cual limitó su vigencia. Surge así la Constitución de 1819, la Constitución de Angostura, erróneamente considera como una Constitución Bolivariana, pues si se compara el discurso de ElLibertador ante el Congreso de Angostura con el texto constitucional, hay grandes y profundas diferencias.
El Libertador ya planteaba la liberación de los esclavos y hubo que esperar a José Gregorio Monagas, 30 años después, para que eso ocurriera.
El Libertador planteó una educación general y social y hubo que esperar primero a Guzmán Blanco para que decretara la educación pública, gratuita yobligatoria.
El Libertador planteaba igualmente un esquema de seguridad basado en la producción, que igualmente no fue objeto de ningún desarrollo dentro del texto de la Constitución de 1819.
Por supuesto la historia de Venezuela también ha estado signada por traiciones, por mentiras, eso trajo consigo la ruptura que se produce entre los distintos componentes de lo que fue la Gran Colombia,creada a partir de la Constitución de Cúcuta de 1821 y la disgregación de todo eso. Desde entonces se promulgan leyes como la Ley de Espera y Quita; se promulga la misma Constitución de 1830, que si bien elimina algunos fueros, establece desde el punto de vista del desarrollo, un esquema de concentración económica.
Lo cierto es que desde el punto de vista de la concepción de Estado, no hubo mayoresvariaciones. Quizás pudiera hacerse un paréntesis con la Constitución de 1947, que fue una Constitución de avanzada, la primera Constitución que consagra derechos sociales, que incorpora el voto universal, directo y secreto. Sin embargo, esta Constitución no duró ni siquiera un año pues vino el golpe de Estado del General Marcos Pérez Jiménez quien dicta una nueva Constitución en 1953, la cual no esmás que la reedición de la
Constitución de 1945.
En 1958 cae la dictadura de Pérez Jiménez, se debe entonces analizar qué pasó desde el
punto de vista de las ciencias jurídicas y de las ciencias políticas. Desde el punto de vista de las ciencias políticas, se crea el acuerdo entre los partidos políticos Acción Democrática, COPEI y URD. El llamado Pacto de Punto Fijo arranca con una reflexiónoriginal, “tenemos que buscar elementos de gobernabilidad” y comienzan a enumerar lo que ellos consideraron eran los errores cometidos durante el trienio 1945 - 1948.
El primero de estos errores estaba en que se le había dado demasiado poder al pueblo, a un pueblo analfabeta, ignorante. El segundo de los errores fue la dispersión de los elementos de la democracia social y por lo tanto, había quefortalecer una democracia política, teniendo como ejes fundamentales a los partidos políticos.
Por ello, toda la estructura de los derechos políticos en la Constitución de 1961 pasa por el análisis y el encuadramiento del ciudadano en los partidos políticos y eso creó una visión equivocada de lo que debía ser el desarrollo político y la democracia.
En Venezuela durante los últimos 40 años seestuvo hablando, profundizando y
desarrollando una democracia de partidos, que no es más que una parte de la
democracia política; jamás se desarrolló la democracia social y menos aún, la
democracia económica. Por lo tanto, el calificativo de democracia para lo que ocurrió en los 40 años anteriores, se puede entender tan sólo en la medida en que formalmente cada cierto tiempo los venezolanos...
tracking img