Dimension territorial

INTRODUCCION

Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividadesagropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos,territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos.
En este orden de ideas, se hace necesario ahondar y estudiar detalladamente acerca de los recursos que pertenecen a esta hermosa repúblicadonde nos encontramos. Por tal razón la siguiente investigación aborda aspectos significativos de Venezuela, dentro de los cuales se destacan: recursos naturales, delimitación territorial,explotación petrolera, entre otros.

DIMENSION TERRITORIAL

La dimensión territorial es un concepto de la ciencia geo-espacial para aplicar en las políticas públicas. En lo práctico tiene relación directacon delimitación de la soberanía a través de tratados internacionales que abordan aplicaciones geográficas para que un estado lo incorpore a su legislación interna con miras de incluirlos en sus metasde desarrollo y que también sirva como instrumento de análisis.
En Venezuela la dimensión territorial está delimitada de la siguiente manera:
Venezuela es un país ubicado al norte de sur América;geográficamente corresponde a al hemisferio norte estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuadorterrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiendeequitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.
El país se encuentra ubicado en la costa septentrional deAmérica del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de...