Dimension valorativa

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
c) Dimensión valorativa :

La referencia a valores es también una tensión o dinamismo interno del que el Derecho no puede prescindir. La funcionalidad primordial delDerecho, es la satisfac-ción, mediante la ordenación reglada de las relaciones sociales, de una serie de necesidades con que la vida humana choca en el proceso de su desarrollodentro de la sociedad. Pero ocurre que la propia estructura de las necesidades humanas de convivencia llega a exigir que esa funcionalidad originaria del Derecho se lleve a caboa través de la referencia a unos valores o criterios orientadores : La existencia de cualquier norma jurídica se apoya siempre en una precedente selección valorativa de lasconductas que deben ser cumplidas o evitadas. Cuando la norma jurídica impone la realización de un determinado tipo de conducta es porque el sujeto social que crea esa norma,considera tal conducta más valiosa que todas las otras posibles.

En el origen de toda norma jurídica hay siempre un juicio de valor formulado por su autor, basándose en unosprincipios reconocidos como factores determinantes de la legitimidad o justificación de esa norma.

El sentido y la función directiva de ese hecho social que es el Derecho,se basan en el dato de que las reglas jurídicas intentan implantar un determinado orden social frente a otros órdenes posibles.

La propia existencia del Derecho positivoapunta hacia la presencia, más allá de ese Derecho positivo, de unos principios o criterios de valoración. Consecuente-mente, si el conocimiento jurídico quiere acceder a unacaptación fiel y comprensiva de la realidad global del fenómeno jurídico, ha de asumir también la perspectiva adecuada para el análisis de la dimensión valorativa del Derecho.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensión de los valores
  • Dimension valorativa
  • LA SEXUALIDAD HUMANA, VALOR CONFLICTO Y PROYECTO DE UNA DIMENSION HUMANA
  • Dimension Del Valor Para Le Percepcion De Los Consumidores En Internet
  • La Importancia De Los Valores En La Dimensión Social Personal y Profesional.
  • Dimensiones de los valores civicos
  • Valores Y Dimension Espiritual Del Hombre
  • Derecho y sociedad: dimensión valorativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS