Dimensionamiento y distribucion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La distribución física de una planta puede definirse, como la disposición u ordenación de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera quese asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.
La ordenación de todos los elementos que integran una distribución en planta, siempre van a estar sujetos a las condiciones que presente el edificio en cuanto a sus características en materia de espacio físico, por tanto, el dimensionado de las instalaciones, es un elemento de sumaimportancia para obtener un desarrollo eficiente de la misma, incluyendo no solo las operaciones de producción sino también los almacenes, otros departamentos, servicios anexos y los sistemas de comunicación interna y con el exterior. Será preciso lograr un conjunto equilibrado en terrenos, edificios, máquinas, equipos, instalaciones y personal, que reduzca al mínimo la circulación de todo tipo(materiales, personas y elementos de producción), adecuadamente dimensionado y que se ajuste a los criterios que se consideran oportunos. Se debe tener en cuenta que una deficiente distribución supondrá una fuente constante de pérdidas para la empresa. Por el contrario, una ordenada y eficiente ordenación de los elementos que componen una planta de producción, incidirá positivamente en la eficacia delos procesos, en la eficiencia del sistema productivo y, por supuesto en el resultado económico de la empresa.
El objetivo principal del análisis de una distribución será la economía de espacio y la reducción de los recorridos de los circuitos. En este sentido, los errores que más comúnmente encontramos en muchas plantas industriales se concentran en aspectos como el espacio útil disponible que nose emplea del modo más racional y en los circuitos que, a menudo, son demasiado complicados.
DIMENSIONAMIENTO
Las dimensiones de las instalaciones industriales son un factor de gran importancia en todo diseño de distribución en planta, debido a que representan las magnitudes físicas de todas las áreas y elementos que conforman una industria manufacturera, lo cual es un elemento determinante enel desarrollo adecuado de los procesos productivos y de todas las actividades que tienen lugar dentro de la misma. Al establecer las dimensiones de una industria se debe tomar en cuenta los requerimientos de espacio del material, los hombres, maquinaria, servicios auxiliares y otros.

Los elementos que constituyen el estudio del dimensionamiento de la distribución física son los siguientes:Detalles del edificio.
Pasillos y vigilancia.
Almacenamiento.
Embarque y recepción.
Oficinas.
Instalaciones y requerimientos de apoyo

DETALLES DEL EDIFICIO
1. Cimentación y pisos
Las funciones de un piso a nivel de terreno, es decir, sobre el suelo, son transmitir las cargas hacia el suelo y proporcionar una superficie de uso, lisa, fácil de limpiar y mantener.
1.1Transmisión de cargas. La práctica común del diseño consiste en diseñar en función de una carga viva (la carga más el peso de la estructura) de 75 lb/pie2 para fabricación liviana y 125 lb/pie2 para fabricación pesada y almacenamiento. El piso debe estar uniformemente apoyado, sobre el suelo. Por lo tanto, el suelo debe estar uniformemente compactado o bien usar una sub-base granular de 4 pulgadas deespesor. Incluso con una sub-base uniforme, es probable que el piso se asiente de manera distinta que el muro colindante y de los cimientos de columnas; por tanto, el piso se debe aislar de éstos. Estas juntas de aislamiento, llamadas a veces. Juntas de expansión, deben permitir tanto el movimiento vertical como el horizontal, lo cual se muestra en la figura 1.





Figura 1. Las juntas en...
tracking img