Dimensione psicosociales de la sexualidad como roles de género sexual y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensione psicosociales de la sexualidad como roles de género sexual y cultural

La sexualidad femenina como patología
Blázquez Graf, Norma. “El retorno de las brujas”. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. México, 2008, 1ª edición.

L a sexualidad tiene diversos componentes como el deseo, los sentimientos y las actitudes, las identidades y la autoestima, elcuerpo y sus funciones, las prácticas y roles de género, los valores y las creencias. Se ha propuesto que la sexualidad es la manera cultural de experimentar nuestros placeres y deseos corporales, no se puede pensar en la sexualidad sin tomar en cuenta el género, ya que “la compleja fachada de la sexualidad se ha construido en gran parte sobre la suposición de diferencias fundamentales entre hombresy mujeres y de la dominación masculina sobre las mujeres”.

Considerar las experiencias de la sexualidad femenina como algo anormal fue común durante mucho tiempo dentro del conocimiento médico. Resulta de interés el caso de la ninfomanía, entidad clínica con gran presencia en la medicina y desaparecida de los textos médicos hacia la segunda mitad del siglo XX.

Algunos autores describen asíla ninfomanía:

Puede presentarse en las mujeres después de la pubertad o cuando se desarrolla la sensibilidad uterina, hasta de decrepitud, se observa más frecuentemente en las jóvenes con un temperamento sanguíneo y de una imaginación ardiente; en el caso de las mujeres casadas, la fiel esposa no puede satisfacerse; las viudas, naturalmente lascivas, realizan en el verano sus juegosordinarios; en fin, obliga a una continencia prolongada por más de un mes.

Lo que predomina en la descripción de la ninfomanía que se examina, son elementos extrabiológicos como el adulterio y la prostitución que, en el siglo XIX, creaban una gran tensión en las sociedades europeas.

Para otros autores la ninfomanía consiste en: “una exaltación mórbida del apetito venéreo y una irresistible necesidadde satisfacerlo”.
Consideran dos tipos de causas, por una parte, las cerebrales, en las que la ninfomanía puede asociarse con la parálisis general, la epilepsia, la histeria o la idiocia, entre otros padecimientos del sistema nervioso; razón por la cual, la ninfomanía ocupó luego un lugar dentro de la psiquiatría.
Las causas biológicas de la ninfomanía son “puramente carnal”, aunque admiten laposibilidad de presentarse en forma combinada.

Durante todo el siglo XIX, las diferentes expresiones del deseo sexual de las mujeres fueron consideradas como algo anormal, al grado de establecer una identidad entre sexualidad femenina y patología. Resulta claro cómo los textos médicos están influidos por prejuicios sociales y culturales, lo cual es indicativo de un control social sobre lasexualidad femenina ejercido también a través del conocimiento, en este caso a través de la ginecología.

Finalmente la ninfomanía fue desapareciendo de los textos médicos conforme avanzaban las nueves concepciones acerca de la enfermedad y la normalidad, aunque todavía esa “patología femenina” invadió algunas páginas de los textos ginecológicos en la primera mitad del siglo XX.

ClitoridectomíaEntre los tratamientos médicos para la ninfomanía, la medicina francesa recomendaba el empleo de la cicuta, un veneno obtenido de una planta que debía ser aplicado directamente en los genitales femeninos. La idea era envenenar y “acabar con la vida” de los órganos sexuales de las mujeres para poner fin a su deseo.

Otra forma de intervención directa del conocimiento sobre la sexualidad femeninaha sido la clitoridectomía, practicada aún hoy entre las culturas musulmanas principalmente. La costumbre de practicar la ablación de los genitales afecta a un número muy alto de mujeres.

Para 2004 el informe de Amnistía internacional señaló que el número de niñas y mujeres que han sufrido esta intervención asciende a 140 millones, y que cada año alrededor de 2 millones de niñas están...
tracking img