dimensiones básicas del desarrollo humano

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
RESUMEN: DIMENSIONES BASICAS UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
El ser humano como todo ser vivo es un todo integrado que constituye un suprasistema dinámico formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados, el sistema físico, químico, biológico, psicológico, social, cultural, el ético moral y el espiritual, todos juntos en integrados constituyen la personalidad.
El cerebro del ser humanoesta compuesto prevalentemente por áreas no comprometidas disponibles para el desempeño y funciones que adquiere a través de la formación familiar y social; y es un echo desafiante el que solo una mínima parte de estas áreas no comprometidas (inferior, quizá, a un 10%) se desarrolle plenamente. Esta diferencia y situación señalan los alcances y posibilidades sin límites que se le ofrecen al serhumano por su misma estructura genética cerebral. Indica así mismo la magnitud de las metas y el nivel de los objetivos de su posible desarrollo a futuro.
Los pensadores existencialistas han puesto un énfasis particular en los dilemas que vive el hombre contemporáneo en una sociedad de masas y estandarizada, en la cual se siente como enjaulado, alienado y deshumanizado. En esa situación, aunquerodeado de gente por todas partes, el individuo se siente solo ante su propia existencia, que le obliga a encarar sus dudas, miedos y ansiedades, y busca la compañía de los demás como un medio para superar su soledad.
El “desarrollo humano” siempre ha sido sesgado a través de la historia. Todos llevamos una cultura y una historia a cuestas, como un agua que nos rodea y en la que vivimos, con todassus implicaciones para nuestro proceso cognitivo, impregnada de valores, creencias, intereses, sentimientos, etc.
Nuestra mente inquisitiva quiere ver cuántos y cuáles son los factores que entran en juego y, sobre todo, qué función desempeña cada de ellos en esa compleja y enmarañada red estructural y semántica de relaciones que se forma, pues no se trata únicamente de algo multidimensional.DESARROLLO NEUROFISIOLOGICO
Un adecuado desarrollo biológico del organismo humano requiere, desde los albores de su conformación inicial, un cuidado, un esmero y una atención muy especiales, tanto mayores cuanto más nos acercamos al origen. El organismo humano, y sobre todo el cerebro humano, para su correcta formación y estructuración, requiere proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminasen un equilibrio ordenado.
Son muchos los autores e investigadores que han demostrado que la falta de desarrollo estructural lleva luego a una incapacidad funcional. Sperry lo especifica en los siguientes términos: “muchos elementos internos de nuestro cerebro se activan solamente con operaciones muy específicas y, si estas actividades no se realizan, las neuronas involucradas pueden sufrir unproceso regresivo, dejando profundas deficiencias funcionales en su maquinaria integradora”.
Aunque desconocemos cuál es lo máximo que puede lograr la mente humana, ya que parece algo sin límites, por lo que calculan las investigaciones más recientes, es de tal magnitud que el hombre normal y corriente sólo desarrolla entre el 5% y el 7% de sus posibilidades. Sin embargo, este porcentaje se puedehasta quintuplicar en condiciones óptimas de orquestación didáctica.
DESARROLLO CONGNITIVO, INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
El verdadero proceso cognitivo, la verdadera creatividad, son procesos favorecidos y propiciados por un clima permanente de libertad mental, una atmósfera general, integral y global que estimula, promueve y valora el pensamiento original, divergente y autónomo, la discrepanciarazonada, la oposición lógica, la crítica fundada.
Frecuentemente se ha definido al hombre como un “animal racional”; esta definición nos ha sido transmitida por la cultura helénica y tiene como fuente la filosofía de Aristóteles. Se considera su inteligencia, su razón y su lógica como la nota distintiva. Si el hombre tiene un comportamiento diferente, es decir, no guiado por esa “parte lógica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Dimensiones Básicas De Un Desarrollo Humano Integral”.
  • Dimensiones del desarrollo humano
  • Seis Dimensiones Del Desarrollo Humano
  • Análisis de las dimensiones del desarrollo humano
  • Dimensiones del desarrollo humano
  • Características Básicas Del Desarrollo Humano
  • Principios basicos para el desarrollo humano
  • La responsabilidad del docente frente al desarrollo del estudiante en su dimensión humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS