Dimensiones comunicativas en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como personas involucradas directamente en los procesos de formación en niños en edad preescolar, de hace necesario reconocer, entender y aplicar las diferentes formas de dimensión comunicativa en el desarrollo integral de los niños y niñas que tenemos a cargo.
El desarrollo del niño es un proceso de cambio en el que el niño aprende a dominar niveles cada vez más complejos demovimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los demás.
Entonces el desarrollo es un proceso multidimensional, que abarca todos los aspectos de manera integral, es decir, que los diferentes elementos del desarrollo del niño están interrelacionados y deben ser considerados en su conjunto; los cambios que se producen en una dimensión influyen en el desarrollo de las otras y viceversa.
Eldesarrollo se produce continuamente, comienza en la gestación durante el nacimiento y continúa a lo largo de la vida, por ello el niño debe verse como parte del desarrollo humano que ocurre durante toda la vida.
El desarrollo se produce en un proceso de interacción, ocurre cuando el niño responde a sus ambientes biofísico y social, interactúa con ellos y aprende de ellos. La interacción seproduce con las personas y las cosas.
A continuación se abordara la dimensión comunicativa en sus diferentes formas de expresión, con el fin de fortalecer el conocimiento que de este aspecto tenemos.

OBJETIVOS

Objetivo General
- Indagar sobre la dimensión comunicativa y sus diferentes formas de manifestación

Objetivos Específicos
- Inquirir acerca etapas de desarrollo en aspectosespecíficos de la dimensión comunicativa
- Buscar formas de aplicación de los diferentes procesos de adquisición de las dimensiones comunicativas en los niños y niñas

JUSTIFICACIÓN
Actualmente los procesos educativos se encuentran enfocados hacia la formación de competencias lo cual nos lleva a pensar que tenemos que hablar de competencias desde el grado preescolar.
La formación en competencias enel grado preescolar debe responder a las exigencias del saber conocer, saber sentir, saber hacer, aprender a vivir juntos y sobre todo estar basado en eventos lúdicos y simbólicos para los niños, apoyadas en estrategias pragmáticas, donde se haga uso de la competencia lingüística y comunicativa de una manera natural.
Para lograr estos objetivos se hace necesario apropiarnos de herramientas delconocimiento que nos permita hacer un manejo adecuado e idóneo en el desarrollo y por consiguiente formación académica de los niños.
Se reconoce la importancia de proporcionar a los niños y las niñas condiciones y ambientes que contribuyan a configurar su pensamiento infantil y su manera particular de razonar, así como de expresar y organizar sus ideas, las concepciones del mundo y de sí mismo.Como formadores debemos tener la posibilidad captar el mundo interno y externo del sujeto y hacerlo suyo, diferenciando en él todas aquellas características, dimensiones y relaciones que lo componen. Por ejemplo, distinguir la apariencia de la realidad, diferenciar objetos y darles un uso adecuado, desarrollar conceptos y establecer relacione, comparaciones y clasificaciones. El desarrollológico involucra aprendizajes relacionados con la observación, la exploración, el establecimiento de relaciones, la seriación, la identificación y la construcción de la noción de objeto.
Una formación integral posibilita que el niño se enfrente adecuadamente a su realidad, la logre manejar y explorar para su beneficio, en futuras aplicaciones, siendo el ya mayor.
DIMENSIONES COMUNICATIVAS
EN LOSPROCESOS DE APRENDIZAJE

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se...
tracking img