Dimensiones corporales, en la educacion inicila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DIMENSIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DIMENSIÓN CORPORAL PARA ESTIMULAR EN EL
MATERNAL Y EL PREESCOLAR

1. SEGURIDAD EN LOS APRENDIZAJES MOTORES:
La seguridad de los niños al enfrentarse a las actividades motoras, es de vital importancia debido a que dé está dependerá el aprovechamiento de las diversas alternativas de estimulación que le brinda elambiente, dentro y fuera del Preescolar.
La forma como el niño reacciona ante retos motores va a depender de varios aspectos, entre ellos la maduración y desarrollo de los sistemas táctil, Vestibular y propioceptivo.
Sistema Táctil: La función principal de este sistema es la de entregar información de protección y discriminación en relación con estímulos del ambiente. Los receptores del sistematáctil se ubican en la piel y entregan información sobre dolor, temperatura, tacto suave, vibración y presión. El desarrollo de este sistema es crucial para el desarrollo de comportamientos exploratorios, el vinculo primario entre la madre y el hijo y la posterior tolerancia al contacto con el ambiente.
Sistema Vestibular: Es uno de los primeros sistemas que se desarrollan dentro del útero y está yaformado en la semana 27 a 28 de gestación. Su función es la de detectar el movimiento, enfrentar la fuerza de la gravedad y proveer un sentido de orientación y equilibrio. Sus receptores se ubican en el oído interno y se activan al cambiar la posición de la cabeza con respecto al cuerpo.
Sistema Propioceptivo: Su función es la de informar (proceso inconsciente) acerca de la posición de lossegmentos del cuerpo (brazos, piernas, dedos, etc.) en relación con el espacio. Eso significa que este sentido es el que permite que, sin ayuda de la vista, las personas puedan saber de forma detallada en qué posición están las diferentes partes del cuerpo en un momento determinado. Los receptores del sistema propioceptivo se ubican en los músculos, ligamentos y articulaciones, su buen funcionamientotiene un papel fundamental en la adquisición de habilidades motoras básicas y la óptima utilización del cuerpo en todo tipo de actividades. Se relaciona directamente con el sistema Vestibular porque los receptores informan en qué posición están las articulaciones y que grado de tensión tienen los músculos para responder con equilibrio frente a la gravedad y al movimiento.

2. CONTROL CORPORAL EINHIBICIÓN:
Dentro del desarrollo de las potencialidades motoras, los niños y niñas exploran sus nuevas habilidades y toman riesgos corporales cada vez más importantes dependiendo de la necesidad individual de resolver problemas a nivel motor (treparse a diversos sitios, lanzarse de diferentes alturas, etc.); dentro de esta misma vía de aprendizajes, los pequeños deben ir desarrollando lacapacidad de regular los impulsos, para cuidar su cuerpo en cada una de las aventuras motoras en las que se embarcan. Ser capaces de disminuir el ritmo de su cuerpo, prever los riesgos a los que se enfrentan y mantenerse tranquilos corporalmente durante tareas calmadas, son aspectos complementarios en el desarrollo motor general.
El desarrollo de la inhibición se dará en la medida en que las competenciasmotoras sean automáticas, por lo cual las oportunidades que brinde el ambiente para el desarrollo motor grueso del niño o niña, enriquecerán la capacidad de quedarse quieto y tranquilo en los momentos que se requiera.

3. ORGANIZACIÓN POSTURAL:
Dentro del desarrollo de las habilidades básicas para tolerar la rutina escolar, se debe contar con una organización postural que permita al niñomantenerse cómodo y tolerar físicamente la postura sedente (sentado) en relación a las actividades que se le proponen. Con el fortalecimiento de los músculos que participan en la adopción de una buena postura (músculos abdominales, de la espalda, glúteos y el cuello) y con la construcción de hábitos posturales adecuados, los niñ@s contarán con las herramientas necesarias para asumir trabajos...
tracking img