DIMENSIONES CULTURALES EN MEXICO

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

DIMENSIONES CULTURALES EN MEXICO

Por estratificación social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social de cierta complejidad.
Se encuentran dos sistemas de estratificación:
Un sistema de clases abierto, es un sistema económico que ha movilidad ascendente ydescendente, y que se basa en los logros permitiendo relaciones sociales entre las clases. Los países industrializados tienden a tener sistemas de clases abiertas.
Por el contrario, la gente en un sistema de clases cerradas han sido confinados en sus ocupaciones ancestrales y su estatus social en su mayoría ha sido prescrito por nacimiento. Sistemas de clase más densos se encuentran en los países menosindustrializados.
La movilidad son las posibilidades de los individuos de cambiar su posición social; es decir movimientos de individuos o grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas. Se suele hablar de dos tipos de movilidad:
Movilidad vertical con ascenso o descenso en la escala socioeconómica,
Movilidad horizontal, cuando nos referimos a cambios geográficos, translación de lugar(cambio de trabajo).

El hecho de que exista movilidad nos dice si una sociedad es abierta o cerrada. Si hay movilidad es un indicio de apertura. La base de la posibilidad de que exista una movilidad está en el sistema estatal que dé igualdad de oportunidades para todo.
Un dato que puede ser interesante es que las familias ocupan una posición social similar generación tras generación. Sinembargo en México se ha ido mejorando en la posición social generación tras generación.

El México es un país donde la estratificación social no se puede definir abierta o cerrada, ya que es una mezcla de ambos. La sociedad todavía es fuertemente dividida entre ricos y pobres con muchas diferencias entre las dos clases sociales
La estratificación social, o la agrupación de los individuos en unajerarquía basada en el estatus socioeconómico, es muy presente en México y se remonta a la época colonial.

Cuando el país entró en la era de su transformación económica industrial, los industriales, empresarios y políticos han controlado la dirección de la riqueza en México y se ha mantenido entre los ricos. El monopolio que tienen los ricos sobre los recursos en México se evidencia en lasestadísticas de la OCDE: México es el país con el segundo más alto grado de disparidad económica entre los extremadamente pobres y extremadamente rico, después de Chile, aunque esta brecha ha ido disminuyendo en la última década.
La reversión de este hecho se registra en México en los últimos años, porque la cultura mexicana ha abierto las puertas a una mayor movilidad entre, si podemos definirlas así, las“clases sociales”, y esto sobre todo ha sido posible gracias a la creación en el territorio mexicano de un gran número de empresas multinacionales que no recompensen el estatus social, pero la habilidad de las personas, ayudando a una mayor movilidad vertical y horizontal.
La estratificación social está de gran parte relacionada con la cultura del país que consideramos, en este caso el México.Uno de los métodos que se utilizan para calificar una cultura es el método Hofstade, que divide la cultura en cuatros (tal vez 5) dimensiones fundamentales
Power distance Index (PDI)
Uncertain Avoidance Index (UAI)
Masculinity
Individualism (IND)
(Long-term orientation (LTO))
Power distance (PDI): Con una puntuación de 81, México es una sociedad jerárquica. Jerarquía en una organizaciónes vista como un reflejo de las desigualdades inherentes, la centralización es popular, los subordinados esperan que se les diga qué hacer y el jefe ideal es un autócrata benevolente. Esto significa que la gente acepta un orden jerárquico y entonces solo los gerentes en una empresa toman las decisiones. La distancia entre el poder de los gerentes y de los empleados es muchísima. Esto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimension cultural
  • DIMENSION CULTURAL
  • Dimensión Cultural
  • Dimensiones Culturales
  • Dimension cultural
  • Dimensiones culturales
  • Pluralidad Cultural En El México Cultural
  • Mexico Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS