Dimensiones de desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Trabajar por la aplicación del desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en dimensiones: económica, social y ambiental. Este proceso tomarádistintas características dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país o localidad.
En términos económicos, los países industrializados utilizan mayor cantidad derecursos naturales y consumen más energía que los países en desarrollo. Estos últimos comprometen sus recursos naturales para lograr una mejor calidad de vida. Los países en vías de rápidaindustrialización, pueden aprovechar las experiencias de los países industrializados, incorporando nuevas tecnologías, eficientes y limpias, en el desarrollo de sus sectores industriales.
La dimensión social bajoel concepto de desarrollo sustentable orienta el desarrollo hacia la satisfacción de las necesidades básicas humanas y reasigna los recursos económicos para atender estas necesidades.
La dimensiónambiental se preocupa del cuidado, protección y restauración del medio ambiente, junto con la conservación básica y el uso eficiente de los recursos renovables como son el suelo, el agua y las áreasverdes, base de la economía de los países en desarrollo.
El análisis del Inventario del Ciclo de Vida cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisionesa la atmósfera y vertidos al agua derivados de todos los procesos que están dentro de los límites del sistema. Los resultados de un estudio de ese tipo generan un inventario de las cargasmedioambientales asociadas a la unidad funcional.
La educación ambiental es un proceso sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital delplaneta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sustentable.
La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre...
tracking img