Dimensiones de didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capítulo aré referencia a la Didáctica, su objeto, su evolución histórica, su relación con lo curricular.
Definiciones y objetivo.
Juan Amos Comenio en su obra "Didáctica Magna" (1657) la distingue como la disciplina que se constituye en el ámbito de organización de las reglas de método para hacer que la enseñanza sea eficaz.
Vera María Candú la define como una reflexión sistemática yla búsqueda de alternativas a los problemas de la práctica
pedagógica.
Ángel Díaz Barriga sostiene que la didáctica es una disciplina con una triple dimensión: teórica- histórica- política. Es teórica porque responde a concepciones amplias de la educación, de la sociedad, del sujeto, etc. Es histórica en cuanto que sus propuestas son resultado de momentos históricos específicos, pudiéndoseestablecer un correlato entre sus modelos y el conjunto de condiciones sociales que los circunscribe. Y es política porque su propuesta no es aislada sino que se
corresponde a un modelo político- social.
Finalmente podemos citar a la profesora Alicia W. de Comilloni quien dice de la didáctica que no sólo especifica el cómo los alumnos aprenden o los docentes enseñan, sino que la didáctica enseña comose debe enseñar; no se limita ya a describir y a explicar, sino que también normaliza el cómo se debe enseñar.
La didáctica es una ciencia cuyo objetivo fundamental es ocuparse de las estrategias de enseñanza, de aquellas cuestiones prácticas relativas a la metodología y las estrategias de aprendizaje. Su carácter científico se apoya en posturas filosóficas como el funcionalismo, el positivismo,así como en el formalismo y el idealismo.
Sintetizando podríamos decir de ella que funciona como un eslabón transformador de la teoría a la práctica.
Un poco de historia
Haciendo un recorrido histórico de la enseñanza de la didáctica pueden observarse distintos presupuestos.
Entre los años 20 y 50 la Didáctica sigue los postulados de la Escuela Nueva, trata de superar los postulados de laescuela tradicional reformando internamente a la escuela. Esta nueva perspectiva afirma la necesidad de partir de los intereses espontáneos y naturales del niño; los principios de actividad, individualización, libertad están en la base de toda propuesta didáctica. Se consideran fundamentales los aportes de la psicología evolutiva, que corrige la visión del niño- homunculus (adulto en miniatura) paracentrarse en la del niño como ser perfectamente capaz de adaptarse a cada una de las fases de la evolución.
Se deja de lado una enseñanza con un rol pasivo del educado para centrarse en el "aprender haciendo", donde cada uno se auto-educa activamente en un proceso natural sostenido a través de los intereses concretos- analíticos- sintéticos dentro de un proceso de escolaridad. Se hace hincapié enla atención a diferencias individuales, y se utilizan juegos educativos.
En una etapa posterior, que abarca los años 60 y 80 se pasa de un enfoque humanista centrado en el proceso interpersonal, a una dimensión técnica que enfoca el proceso de enseñanza aprendizaje como una acción intencional, sistémica que trata de organizar las condiciones que mejor faciliten el aprendizaje. Su preocupaciónesta en los objetivos de instrucción, la selección del contenido, las estrategias de enseñanza, evaluación, etc. Se resaltan vocabulario como productividad, eficiencia, racionalización, operativización y control.
El enfoque industrial se mete en la escuela y la didáctica es vista como una estrategia para alcanzar los productos previstos para el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis estapuesto en la objetividad, racionalidad y neutralidad del proceso. El referente central de la educación pasó a ser la fábrica y sobre él se construyen tanto acciones en la escuela como las conceptualizaciones referentes a la educación. Esta didáctica se descontextualiza de los problemas que el profesor asume en su vida en el aula y no proporciona elementos significativos para el análisis de la...
tracking img