Dimensiones de la afectividad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD HUMANA: La afectividad del varón y de la mujer contienen tres dimensiones que, sin estar separadas, son distintas: una dimensión espiritual o volitiva, que es inmaterial y puede proyectarse en sentido trascendente, mediante la comunión con las Personas divinas, y en sentido intramundano, amando a las criaturas como Dios las ama, esto es, desinteresada ogratuitamente. Esta dimensión no está diferenciada sexualmente aunque, por su vinculación con lo somático, esté afectada por la diferenciación sexual del cuerpo, en cuanto que se expresa según la determinación masculina o femenina de cada individuo. Hay también otras dos dimensiones psíquicas -la amorosa y la utilitaria-, que son orgánicas y tienen como sustento al sistema nervioso. La dimensión amorosa ocomunional de la psicoafectividad valora la realidad en sí misma, de forma contemplativa, estética o respetuosa y se realiza, en el orden de las relaciones interpersonales, mediante una proyección parental-esponsal y/o una proyección asexual solidario-amistosa, según se trate de personas casadas o célibes, respectivamente. Por su parte, la dimensión utilitaria o conjuntiva de la psicoafectividad,que está vinculada a las exigencias biofísicas del cuerpo, se dirige a la realidad de forma instrumental. Esta dimensión se ordena primariamente a la conservación individual, mediante el trabajo y el descanso; y, secundariamente, a la propagación y conservación temporal del género humano, mediante el ejercicio de la biosexualidad. Por todo ello, no parece adecuado emplear el binomioafectividad/sexualidad para referirse a lo psicosexual/biosexual: puesto que la psicoafectividad está tan sexuada como la biosexualidad, aunque pueda proyectarse al margen de los intereses nupciales; también porque puede inducir a confundir la psicoafectividad, que está sexuada, con la afectividad espiritual, que, de suyo, no lo está; y, finalmente, porque lo biosexual tiene también resonancias afectivas en elpsiquismo humano.
AGNOSTICISMO: Doctrina que niega la capacidad del entendimiento humano para conocer la realidad en sí misma, y reduce la ciencia al conocimiento de lo fenoménico y de las impresiones subjetivas que la realidad produzca en el cognoscente. Niega, por tanto, la posibilidad de conocer intelectualmente a Dios: que exista o no, es científicamente irrelevante; sólo cabe plantearseesta cuestión por vía emocional.
CINÉTICO: Perteneciente o relativo al movimiento (= kynesis). Véase ACTO.
COMUNIONAL: Adjetivo del sustantivo `comunión´. Ha parecido necesario recurrir a este neologismo porque los adjetivos `comunitario´ y `comunicativo´ no se corresponden con el contenido preciso de esa unión interior o amorosa que es la comunión afectiva. En efecto, comunitario se correspondecon comunidad, que es un tipo de unión afectiva que puede no basarse en el amor recíproco, sino en objetivos comunes externos. Por su parte, comunicativo se corresponde con comunicación, que es un tipo de transferencia que puede limitarse al orden informativo, dejando al margen la afectividad: «El concepto de `comunicación´ en nuestro lenguaje convencional ha sido casi alienado de su másprofunda, originaria matriz semántica. Sobre todo, se vincula a la esfera de los medios (informativos); esto es, en su mayor parte a lo que sirve para el entendimiento, el intercambio, el acercamiento. Sin embargo, es lícito suponer que, en su significado originario y más profundo, la `comunicación´ estaba y está directamente unida a sujetos que se `comunican´ precisamente a base de la `común unión´existente entre sí tanto para alcanzar como para expresar una realidad que es propia y pertinente sólo a la esfera de sujetos-personas» (JG, 19.XII.1979, 4).
CONJUNCIÓN/COMUNIÓN: Son dos tipos de relaciones afectivas que originan, respectivamente, o bien una mera comunidad de vida o de intereses, o bien una comunidad de amor. En la primera, el interés recíproco, aunque respetuoso, es utilitario o...
tracking img