Dimensiones de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES O DIMENSIONES DE LA CULTURA
La cultura hace existir una comunidad, afirma Giménez Montiel (1996) " en la medida en que constituye su memoria, contribuye a cohesionar sus actores ypermite legitimar sus acciones. Lo que equivale a decir -citando a Bassand (1981)- que la cultura es a la vez socialmente determinada y determinante, a la vez estructurada y estructurante".
La culturaestá formada por los siguientes componentes:
A.- LAS INSTITUCIONES. Definidas por Talcott Parsons (1949) como "pautas normativas que definen lo que se considera adecuado, legítimo o comoexpectativas de acción o de relación social." Las normas sociales comprenden los usos popúlares (folkways), las costumbres (mores) y los conceptos de hábitos y leyes.
B.- LAS IDEAS, CREENCIAS Y VALORES. Lascuales pueden ser teleológicas, filosóficas, científicas, tecnológicas, históricas, sociológicas, etc.
C.- LA CULTURA MATERIAL. Son los instrumentos y artefactos producidos por los humanos, como lasmáquinas, productos, casas, automóviles, etc. Para el uso de estos objetos materiales de la cultura se necesitan métodos, técnicas y sistemas. Si cambian las condiciones materiales de una sociedad, seproducen cambios en la cultura inmaterial adaptativa también, a los cuales muchas de las veces se corresponden y se correlacionan con rezagos en los cambios en la cultura material.
Los diferenteselementos de la cultura material nos ayudan a realizar los ajustes entre las condiciones materiales y la cultura inmaterial adaptativa, aunque "pudieran producirse formas de adaptación anteriores a uncambio en la situación material, y la adaptación podría aplicarse prácticamente al mismo tiempo que el cambio en las condiciones materiales... la tesis es que la cultura adaptativa no modificada serelacionaba más armoniosamente con las viejas que con las nuevas condiciones materiales, y que una cultura adaptativa nueva se acomodará mejor a las nuevas condiciones materiales que la vieja cultura...
tracking img