Dimensiones De La Evaluacion

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
¿Que? Objeto

Valenzuela. R. (2004). Evaluación de Instituciones Educativas. México: Trillas p. 15-21

El que se refiere a los objetos de evaluación, es decir lo que va a ser valorado

• Evaluación del aprendizaje.- Determina el grado en el que los alumnos han alcanzado ciertos objetivos de aprendizaje. Dentro de esta clase entran las evaluaciones que los profesores realizan sobrelos alumnos, con el apoyo de exámenes parciales y finales así como de otros instrumentos de medición.
• Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.- Es un tipo de evaluación en el que se determina tanto la efectividad como la eficiencia del proceso de enseñanza como medios para facilitar el proceso de aprendizaje. Un ejemplo son las evaluaciones que los alumnos hacen sobre el curso engeneral y sobre el desempeño de su profesor en particular, por medio de una encuesta de opinión que la institución educativa normalmente aplica.
• Evaluación curricular.- Es un tipo de evaluación en el que se determina el grado en el que un programa educativo está cumpliendo con los propósitos para los que fue creado. Así, cada vez que se quiere evaluar la efectividad de un programa decapacitación para empleados o el funcionamiento de una carrera profesional, hablamos de evaluación curricular.
• Evaluación de instituciones educativas.- Es un tipo de evaluación en el que se determina tanto la efectividad como la eficiencia de una institución educativa como centro de trabajo y prestadoras de servicio a la sociedad. Son ejemplos las evaluaciones que organismos nacionales einternacionales realizan para acreditar una institución de enseñanza superior como “universidad de excelencia”.
• Metaevaluación.-Es un tipo de evaluación en el que se evalúan los sistemas de evaluación. De este modo, no solo un diseño, una planeación o una realización puede evaluarse, sino que los procesos de evaluación pueden y deben también evaluarse, y por ello es aplicable a cada unode los casos.



Jiménez, B. et al. (1999) Evaluación de programas, centros y profesores. México: Síntesis p. 34-38

Por otro lado nos dice Jiménez La evaluación de programas, centros y profesores
El objeto de evaluación puede ser diverso, aunque la mayoría de los autores llegan a coincidir en torno a los alumnos, el personal docente y no docente, el curriculum, los recursos, los planes yprogramas, los proyectos , las estrategias metodológicas, las instituciones de formación y los contextos entre otros con carácter general.



¿Para qué? Finalidad


Casanova. M. (2004) Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La muralla . p. 7-16
Según Casanova “Evaluar para mejorar”, la evaluación siempre ha servido para poder hacer una comparación entre lo que sepretende lograr y lo que se logra, es decir el propósito. Se puede evaluar en distintos ámbitos de diferentes formas, en el ámbito educativo lo que se pretende lograr es el mejoramiento, este, refiriéndose a la formación del alumno, planes y programas, evaluación del trabajo docente, instalaciones de una institución, etc. Si la evaluación no cumple su objetivo su trabajo seria en vano,

Por otro ladonos dice Jaime Ricardo Valenzuela Gonzáles que para poder medir el mejoramiento de lo que se pretende evaluar existen tres tipos de evaluación

Valenzuela. R. (2004). Evaluación de Instituciones Educativas. México: Trillas p. 15-21

Evaluación de instituciones educativas
• Evaluación Diagnostica.- Se emplea para determinar la situación inicial en la que se encuentra un proceso educativo.• Evaluación formativa.- Se refiere para supervisar el desarrollo de un proceso educativo, con el fin de proporcionar información para retroalimentación sobre áreas que están trabajando correctamente de acuerdo con la planeación y áreas de oportunidad que requieren atención especial.
• Evaluación sumaria.- Su aplicación principal es evaluar la efectividad y eficiencia final de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion preescolar por dimensiones
  • PREGUNTAS EVALUACION DE LA DIMENSION ESPIRITUAL
  • dimension etica de la evaluacion
  • Dimensiones de clasificaciòn de los procesos de evaluacion educativa
  • Dimensiones De La Evaluación
  • Dimensiones De La Evaluacion
  • Evaluacion delas dimensiones del pete
  • Evaluacion Preescolar Por Dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS