Dimensiones de la perspectiva multidimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones de la perspectiva multidimensional
1. Dimensión cognitiva: se refiere a los procesos del pensamiento, a la capacidad de razonamiento lógico, la educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que el estudiante haga un uso responsable de ellos. En esta dimensión se desarrollan las inteligencias lógico-matemática y verbal. Laeducación convencional se centra casi exclusivamente en esta dimensión.
2. Dimensión social: todo aprendizaje sucede en un contexto social de significados compartidos, el estudiante es un ser orientado a la comunidad y a la justicia social, pero la educación convencional provoca que el estudiante pierda esta virtud. Todo aprendizaje es mediado por pautas culturales.
3. Dimensión emocional: todoaprendizaje va acompañado de un estado emocional con gran poder de determinación. No es posible separar la emoción de la razón, su interdependencia es profunda y natural, cuando la dimensión emocional es ignorada, el aprendizaje se hace irrelevante, sin sentido. El genuino aprendizaje requiere seguridad emocional. La inteligencia emocional es clave en educación holista.
4. Dimensión corporal: todoaprendizaje tiene un sustrato físico, la armonía mente-cuerpo es un elemento importante para definir la calidad del aprendizaje. Especialmente en los niños el movimiento corporal está ligado al buen aprendizaje, también sabemos que la respiración está en relación con el estado de conciencia. La educación holista incluye el yoga, la relajación, la nutricion y la salud holista.
5. Dimensión estética: lapráctica de la educación holista es más un arte que una tecnología, porque aprender es antes que nada un acto hermoso que llena de sentido a la existencia humana. En las comunidades de aprendizaje holistas, el arte, en sus diferentes expresiones, es estimulado, el despertar de la sensibilidad es clave. El arte es la expresión de nuestra vida, es fundamental para una vida feliz.
6. Dimensiónespiritual: La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas, afiliación a iglesias, o defensa de dogmas. La espiritualidad es la vivencia total y directa del amor universal que establece un orden interno en nuestro espíritu, y un sentido de compasión,fraternidad y paz hacia todos los seres. La espiritualidad nos hace más universales y menos egocéntricos. Es una dimensión y nivel inmanente y trascendente, es la base de la inteligencia y la sabiduría, es amor incondicional. La espiritualidad es el corazón de la educación holista que lleva al educador a establecer una relación de amor con los estudiantes y a considerar al amor como la realidadeducativa más importante.
En el Modelo Multinivel-Multidimensión se honra la unidad a través de la diversidad, a través de pluralizar niveles y dimensiones tenemos una imagen más integral. Una educación que no contemple los cinco niveles de totalidad es forzosamente reduccionista y no puede ser llamada integral, esto generalmente sucede cuando la espiritualidad es rechazada con el único argumentode que no es una ciencia física. Lo mismo podemos decir de las diferentes dimensiones, la educación holista rompe los límites de los procesos cognitivos y toma otras dimensiones implicadas en el aprendizaje, en un nuevo marco epistemológico ampliado la ciencia y la espiritualidad son compatibles, ya no se contradicen, la ciencia adquiere sensibilidad humana y la conciencia adquiere un lugarprimordial, a través de la integración del kosmos puede florecer una cultura de la sabiduría que trasciende la información.

Modelo Multinivel-Multidimensión.[8]
Del mapa educativo holista conformado por las treinta regiones educativas, la educación convencional sólo ha considerado en los últimos siglos los niveles individual, comunitario y social y las dimensiones física, social y cognitiva...
tracking img