Dimensiones De La Poráctica Docente

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La práctica docente contiene múltiples relaciones. De ahí su dificultad y complejidad que entraña su análisis. Dichas relaciones se han organizado en 6 dimensiones que servirán para el análisis de lapráctica docente: Personal, Interpersonal, Social, Institucional, Didáctica y Valoral.
Dimensión personal:

Se basa en el maestro como un individuo capaz de analizar su presente y de construir sufuturo, a mirar su pasado y aprender de él, a enlazar su vida cotidiana y su trabajo en la escuela.
Al recordar por qué se dedicó a esta profesión, que lo hizo tomar esa decisión,
Con que idealesy proyectos a llevado a cabo la práctica docente a reconocer el aprecio que le tienen a su profesión y el grado de satisfacción que le da cuando mira su trayectoria, cuando observa a algún ex alumnocomo una persona de bien.

Dimensión Institucional:
El quehacer del maestro es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, se desarrolla en una organización que esel lugar del trabajo docente. La escuela es el espacio privilegiado de socialización profesional, en ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglastácitas de la cultura magisterial.
La escuela debe ser una construcción cultural, con aportaciones de intereses, habilidades, proyectos personales y saberes educativos.
La institución ofrece lascoordenadas materiales, normativas y profesionales del puesto de trabajo, para que cada maestro tome sus propias decisiones. Debe existir comunicación entre los colegas y autoridades; por ello el tamiz de lainstitución escolar representa en la práctica de cada maestro dando como resultado una dimensión colectiva al quehacer individual.

Dimensión interpersonal:
La función esta cimentada en lasrelaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia; siendo siempre complejas por los factores de la edad, sexo y escolaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del docente
  • Dimensiones de la práctica docente
  • Dimensiones del quehacer docente
  • Dimensiones De La Practica Docente
  • Dimensiones de la práctica docente
  • dimensiones de la practica docente
  • LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Dimensión personal de la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS