Dimensiones de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dimensiones de la Práctica Docente”

Introducción
La práctica docente no es una tarea fácil, es una de las actividades y/o procesos más complejos y que requiere de una verdadera vocación. En este ensayo trataremos el tema de las dimensiones de la práctica docente, pero antes que nada veamos que es la práctica docente, para que más adelante en el desarrollo de este ensayo expliquemos de manerageneral las dimensiones. Digamos entonces que práctica docente es: una actividad compleja que se desarrolla en los escenarios singulares, cargada de conflictos que requieren pronunciamientos políticos y éticos; de igual manera es un conjunto de actividades, interacciones relacionadas que configuran en el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas;también son espacios de análisis, reflexión y producción de conocimientos sobre la enseñanza, la institución educativa y los contextos.
Dicho lo anterior digamos entonces que la práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional. En ella intervienen los significados, percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres, autoridades,etc.). También intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos, que en virtud del proyecto educativo de cada país, delimitan el rol del maestro.
Maestros y estudiantes se constituyen en sujetos que participan en el proceso (no son objetos ni meros productos). De este modo, los docentes son los encargados de llevar a cabo y también de articular los procesos deaprendizaje y generación de conocimientos, de recrearlos, a través de la comunicación directa, cercana y profunda con los alumnos y las alumnas que se encuentran en el aula.
Es decir, la práctica docente supone una diversa y compleja trama de relaciones entre personas: La relación educativa con los alumnos es el vínculo fundamental alrededor del cual se establecen otros vínculos con otras personas: lospadres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares, la comunidad. Se desarrolla dentro de un contexto social, económico, político y cultural que influye en su trabajo, determinando demandas y desafíos. Ella implica relaciones con:

• Con los alumnos y alumnas: relación que se da por medio de un saber colectivo y culturalmente organizado, que la escuela plantea para el desarrollode las nuevas generaciones.
• Con otros maestros. El docente participa tanto en relaciones internas con los docentes que trabajan en la misma institución, como en colectivos y gremios, a través de organizaciones sindicales para negociar sus condiciones laborales.
• Con los padres de familia
• Con las autoridades
• Con la comunidad
• Con el conocimiento
• Con la institución. La escuelase configura como el escenario de formación continua del maestro y recrea el marco normativo y la regulación administrativa del sistema.
• Con todos los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad
• Con un conjunto de valores personales, sociales e instruccionales, pues tras sus prácticas, está el propósito de formar un determinado tipo de hombre y un modelo desociedad.

Desarrollo
“Dimensiones de la práctica docente”
Al considerar la práctica docente como una trama compleja de relaciones, se hace necesario distinguir algunas dimensiones las dimensiones de esta son: la dimensión personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y la valoral. A continuación esbozaremos de manera general estas dimensiones:
Dimensión personal: comenzando con estadimensión digamos que el profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana y al ser humana por ende es compleja. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional adquieren un...
tracking img